-
El Congreso del Estado exhortará a la Secretaría de Salud a impulsar políticas públicas para que la certificación sea permanente y llegue al 100% de los trabajadores del área.
En respuesta a la exigencia permanente de la población de Aguascalientes para que todo el personal del sector salud esté calificado para atender de manera adecuada, ésta que es una de las áreas más sensibles; cuarenta y seis profesionales de la enfermería recibieron este jueves la certificación de parte de la Federación Mexicana de Colegios en la especialidad teniendo como sede el auditorio del Congreso del Estado.
El presidente de la Comisión de Salud Pública de la LXI Legislatura, diputado José de Jesús Ríos Alba; señaló que no se trata de un evento protocolario más, sino del anuncio del cumplimiento de una de las demandas más insistentes de la población hacia los trabajadores de la enfermería y una muestra de que saben responder a un país como México, que requiere redoblar esfuerzos para salir adelante con una nueva actitud de profesionalismo.
A la fecha, detalló Ríos Alba; son 120 los enfermeros que cuentan con certificación de un universo de más de tres mil, lo que obliga a redoblar esfuerzos para lograr llegar a la totalidad. Por ello, el legislador anunció que en la primer sesión del nuevo período, que inicia por cierto el lunes 30 de abril próximo, presentará al pleno un exhorto para que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, establezca a la brevedad políticas públicas que impulsen la certificación y re certificación permanente del 100% de los profesionales del sector.
Reconoció a quienes dijo, cada día demuestran con hechos no solo capacidad para su labor, sino calidez en el servicio en beneficio de miles de personas que a diario demandan atención en clínicas y hospitales, públicos y privados.
Por su parte la Presidenta del Colegio de Enfermeras de Aguascalientes, Francisca Rodríguez Escobar; garantizó de quienes integran su gremio, una lucha diaria por la mantener la ética, la honestidad y el profesionalismo, en las cuatro funciones que tienen, como la asistencia, administrativa, docente y de investigación.
Invitada especial al evento, la Presidenta de la Federación Mexicana de Enfermería, Carmen Martínez Corona; reconoció el interés y apoyo de parte de la Comisión de Salud Pública del Congreso de Aguascalientes en este tema y pidió también a su presidente, que intervenga para que en la Secretaría de Salud se incentive incluso de manera económica y en el escalafón, a quienes aprueben esta serie de evaluaciones y se actualicen permanentemente.
Dijo que la certificación dignifica a las enfermeras y demuestra su calidad profesional. Destacó que Aguascalientes es uno de los pocos estados del país con interés por el tema, con lo que la población puede estar tranquila y confiada en el servicio que recibe.
A la ceremonia de entrega asistieron los directores de casi todos los hospitales públicos de la entidad y el Subdirector de enseñanza y capacitación de la Secretaría de Salud, Ismael Landín Miranda.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.