- La prohibición de la tortura incluye otros tratos o penas crueles.
La senadora priísta por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera reconoció que el Grupo Parlamentario de su partido Senado de la República se encamina al cierre de los trabajos de la presente legislatura con un trabajo satisfactorio para el país.
Entre las iniciativas que se lograron durante el periodo que está por concluir, dijo, se encuentra la aprobación de reformas para prevenir, sancionar y erradicar la tortura, así como a la iniciativa de Ley General de Víctimas y los dictámenes relativos a la tipificación del feminicidio como un delito grave y a una nueva ley en materia de trata de personas, que en breve serán presentadas ante el pleno.
La Senadora Norma Esparza reconoció el liderazgo del senador Manlio Fabio Beltrones, quien ha resaltado el cabildeo y trabajo realizado de 2010 a la fecha para sacar adelante el ciclo de reformas en materia de derechos humanos.
Dentro de estas propuestas se encuentran reformas constitucionales que atienden tanto las preocupaciones de la comunidad nacional e internacional como el clamor ciudadano de brindar justicia a las víctimas de la violencia y de garantizar los derechos humanos de los grupos en situación vulnerable, como quedó de manifiesto en una reunión de evaluación del Grupo Parlamentario del PRI.
Con la reforma en materia de tortura se ha ampliado el alcance de la ley respectiva al incluir otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, así como la facultad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de visitar penales civiles y militares y estaciones migratorias para prevenir y sancionar esas prácticas. De esta forma, señaló como ejemplo, hay una respuesta legislativa a la indignación motivada por casos como la participación de autoridades en el maltrato de los migrantes.
La presente legislatura concluirá su trabajo con el cumplimiento del compromiso asumido frente al Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad y otras organizaciones civiles e internacionales, relativo a reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, lo mismo que a la creación de un registro nacional de víctimas y un fondo de ayuda, asistencia y reparación del daño causado a las víctimas.
De igual manera, dijo, el Grupo Parlamentario del PRI votará a favor de la aprobación del dictamen que tipifica al feminicidio, la discriminación y el fraude familiar como delitos, amplía los conceptos que comprenden la reparación integral del daño y restringe cualquier beneficio procesal a quien cometa el delito de violación. Se subraya el significado de la iniciativa de reforma que expide una nueva ley en materia de trata de personas y que además de establecer los tipos penales y sus sanciones, fija principios como la máxima protección de las víctimas y los ofendidos, el interés superior de la infancia y el derecho a la reparación del daño.
Es importante para el senador Beltrones y para el resto de los integrantes de la bancada del PRI en el Senado, concluyó la senadora Norma Esparza, el saber que la aprobación de este paquete de reformas en materia de derechos humanos permita encaminarnos a la consolidación del Estado de derecho y la vigencia de los derechos y libertades civiles, y que legitime un método de trabajo legislativo de intensa interacción con la sociedad civil organizada y la colegisladora, como ha sido el propósito del Grupo Parlamentario del PRI.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.