- El candidato priísta al Senado mencionó que en Aguascalientes se extraen 465.6 millones de metros cúbicos al año y la recarga es de apenas 310 millones de metros cúbicos.
- Enfatizó que el volumen de agua perdida por fugas representa alrededor del 40 por ciento del suministro y que más del 50 por ciento de la del subsuelo está sobreexplotada.
Miguel Romo Medina, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República, se pronunció por abordar de manera sustantiva el tema de la escasez, abastecimiento y suministro del agua, para que en el corto plazo se atienda como una realidad que nos rebasa ya, y a mediano plazo para que pueda crearse una cultura que con firmeza se inculque a la población para evitar que se siga dilapidando tan preciado recurso.
Fue claro al señalar que desde el Senado de la República “construiremos los entendimientos necesarios para combatir este problema en sus dimensiones nacional y regional, a través de políticas públicas y proyectos transexenales en los que participen todos los órdenes de gobierno”.
En entrevista, Romo Medina dejó en claro que el agua no puede ser un privilegio para los mexicanos ni específicamente para los aguascalentenses y coincidió con el candidato priísta a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de que para abastecer a los millones de mexicanos que no cuentan con suministro de agua, es necesario invertir en infraestructura que permita captar y almacenar el agua de lluvia, así como incrementar el volumen de aguas tratadas y reutilizadas.
El abanderado priísta precisó que en el estado de Aguascalientes se extraen 465.6 millones de metros cúbicos de agua al año, en tanto que la recarga anual es de apenas 310 millones de metros cúbicos. “Por tanto, dijo, resulta que la sobreexplotación de los mantos acuíferos es de 155.6 millones de metros cúbicos por año”.
Romo Medina dijo que a lo anterior debe agregarse que el volumen de agua perdida por fugas representa alrededor del 40 por ciento del volumen suministrado y que más del 50 por ciento del agua del subsuelo está sobreexplotada, principalmente por uso agrícola.
“Hablar del agua no implica sólo hablar de infraestructura, también es hablar de cultura, pues no se puede seguir dilapidando nuestro futuro, y como la escasez no es un problema del mañana, sino una realidad actual, hay que actuar de inmediato, impulsando por ejemplo la creación de estructuras de captación de aguas pluviales en la planeación urbana de las zonas metropolitanas y en la construcción de edificaciones inteligentes y sustentables”, afirmó el candidato priísta.
Agregó que se debe impulsar la modernización en los métodos de irrigación dado el alto volumen de agua que utiliza la agricultura a través de la construcción de una nueva infraestructura que permita ampliar la superficie de almacenamiento, distribución y riego.
Finalmente, Romo Medina se refirió a que deben mejorarse las redes de distribución y abasto para que el agua llegue a todos por igual, sin importar el lugar ni el nivel socioeconómico de la población beneficiada.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.