- Del encuentro con indígenas saldrán las propuestas que el candidato presidencial Enrique Peña Nieto incorporará en su Plan de Gobierno.
La pobreza indígena es el más grande desafío de México en el Siglo XXI, afirmó la Secretaria de Asuntos Indígenas del CEN del PRI, Narcedalia Ramírez Pineda, al iniciar un ejercicio que se realizará en todo el país, para escuchar las demandas y propuestas indígenas, las cuales serán incorporadas en el Plan de Gobierno del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
En Morelia, Michoacán, donde se realizó el evento, Ramírez Pineda subrayó que es una convicción del PRI no tratar a nuestros pueblos originarios como minorías en proceso de extinción.
Ante más de 180 líderes indígenas de las etnias Purépecha, Mazahua, Nahua y Otomí, resaltó que el Revolucionario Institucional no dejará a su suerte a los indígenas, en medio de un mar de intereses que los acechan e impiden las soluciones a su compleja problemática.
“Sería imposible aplicar una adecuada política indigenista si el PRI no tuviera hoy la disposición y el compromiso con los pueblos indígenas, y si careciera de una ideología capaz de comprender y sensibilizarse sobre las urgencias de nuestras comunidades”, puntualizó.
En el evento, en el que también participaron diputados locales y candidatos al Senado de la República, el presidente estatal del PRI, Antonio Guzmán Castañeda, refrendó el compromiso del Revolucionario Institucional hacia los grupos indígenas de Michoacán y del país.
El coordinador de la campaña presidencial en el estado, Víctor Vilva Tejeda, resaltó que no basta con ganar la Presidencia de la República, sino formar un sólido equipo en el Congreso, que promueva las políticas para los pueblos indígenas que implementará Enrique Peña Nieto.
En seis mesas de trabajo, los indígenas de Michoacán abordaron temas como migración, apoyos gubernamentales, salud, educación, empleo, pobreza, recuperación de los bosques, seguridad y justicia social.
Al término del evento se obtuvieron algunas de las propuestas que integrarán el Plan de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, que será presentado a Enrique Peña Nieto.
Entre las propuestas destacaron la realización de convenios con instituciones educativas para la transferencia de tecnología y generación de más y mejores empleos, la revisión exhaustiva de las zonas prioritarias (ZAP), y la creación de cuatro Centros Médicos Regionales a los que puedan acceder y generen fuentes de trabajo para arraigar a indígenas profesionistas.
También, un Programa de Apoyo a Indígenas con Capacidades Diferentes, una legislación que proteja y preserve sus ecosistemas, la creación de un cuerpo policíaco forestal y un vivero por región del estado.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.