-
Iniciativa propone modificaciones en la integración del Congreso y ajustes en financiamiento político.
-
Revocación de mandato, candidaturas independientes y límites a sueldos de funcionarios entre las propuestas.
El Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo a través de sus representantes en la LXI Legislatura, Gilberto Carlos Ornelas y Héctor Quiroz García, presentaron la iniciativa en materia de reforma política y electoral que tiene como finalidad realizar modificaciones a la integración de los ayuntamientos y de la propia cámara estatal, fortalecer y ampliar la participación política de la ciudadanía, ajustar el financiamiento a los institutos políticos, la creación de partidos políticos locales; así como la apertura a la ciudadanía de participar en la vida política a través de facilitar la operación de mecanismos como el plebiscito y el referéndum, la revocación de mandato, y hacer realizables las iniciativas de ley presentadas por la ciudadanía. La iniciativa también pretende la limitación de emolumentos de los servidores públicos de elección popular.
En la integración del Congreso la iniciativa propone reducir y adecuar el número de legisladores de manera que ningún partido pueda tener más del 60 por ciento de la representación popular, tal como sucede a nivel federal. Por lo que se estarían eligiendo 17 diputados por el principio de mayoría relativa y 9 por el representación proporcional; estableciendo como candado que ningún partido político pueda acceder a más de diecisiete diputados por ambos principios, de ésta manera los partidos con mayor representación se verán obligados a buscar consensos con los grupos parlamentarios mas pequeños, para darle pluralidad a las decisiones parlamentarias.
De manera complementaria se propone que la elección de diputados por el principio de representación proporcional se llevará a cabo en 2 circunscripciones electorales que estarán formadas por las dos grandes zonas políticas del estado, una en el municipio de la capital que, además de elegir a los diputados de mayoría, elegirá 5 por el principio de representación proporcional, mientras la segunda se integraría con los 10 municipios del estado que elegirían además de los diputados de mayoría, a 4 de representación proporcional.
Por otro lado en el actual sistema para la integración del Congreso, el partido que obtiene el triunfo en un distrito, vuelve a ser considerado en la asignación por representación proporcional, sin embargo resulta inadecuado que los votos por ese partido político ganador en un distrito sean considerados nuevamente para el reparto de la representación proporcional, pues genera una desigualdad en la valía del voto; ya que esos votos pareciera que cuentan mas, pues son considerados para elegir en dos ocasiones por mayoría relativa y por representación proporcional.
Resulta de trascendencia para nuestra actualidad democrática la participación de la ciudadanía más allá de la emisión de su voto, ya que no fomentar esos canales de participación de los gobernados en las decisiones políticas, ha generado el abstencionismo de las personas en condiciones de votar, sumándose a ello la desconfianza en los órganos de gobierno y quienes lo integran. Por tal motivo en un acto de reivindicación, se propone que el financiamiento de los partidos políticos sea ajustado a la confianza demostrada por el número de votantes que le apoyaron, esto es; que a menor participación en las elecciones, menor es la cantidad de dinero otorgada al financiamiento partidista o viceversa. Lo que obligará a los institutos políticos a incentivar la cultura cívica y electoral en la ciudadanía, tomando como indicador la participación electoral. Este mismo sentido se favorece la creación de partidos políticos estatales, garantizando a las/os ciudadanos, tanto su derecho de organización como la posibilidad de sentirse mejor representados y ampliar la posibilidad de resolución de sus problemas y demandas.
Así mismo en la reforma se plantea la posibilidad de establecer candidaturas independientes que permitan la disolución del monopolio de los partidos políticos de la participación electoral tras abrir la oportunidad a expresiones políticas y ciudadanas, que no están reflejadas en alguno de los partidos existentes.
La inclusión de la revocación de mandato permitiría a la ciudadanía que pueda decidir sobre la permanencia o no de los servidores públicos de elección popular, abonando a enfrentar la impunidad y la incompetencia manifestada por las autoridades.
Lo anterior sería apoyado por la accesibilidad al plebiscito y referéndum, mismos que a pesar de existir en la legislación de Aguascalientes, no son alcanzables por la ciudadanía al tener candados y trabas que limitan su utilización; como pasa con la presentación de iniciativas populares.
Por otra parte, la iniciativa plantea que los ayuntamientos se integren con la elección mayoritaria de los Presidentes Municipales y Síndicos y la elección de regidores en proporcionalidad directa a la votación de los partidos y planillas contendientes.
En el mismo ámbito municipal se propone que las Contralorías Municipales de los ayuntamientos queden a cargo de la planilla que hubiese ocupado el segundo lugar en las votaciones.
Finalmente la iniciativa de reformas está dirigida a establecer límites a los sueldos y prerrogativas que reciben los servidores públicos de elección popular, pues actualmente la opinión pública reclama moderación y racionalidad en las percepciones económicas de los servidores públicos, por lo que resulta evidente que crear un mecanismo evitará el abuso, la irracionalidad y la desproporción.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.