La Procuraduría General de la República ha exhibido que en Aguascalientes los delitos contra la propiedad intelectual se han incrementado de manera alarmante. Pasaron de 5 denuncias anuales a 21 en los últimos 2 años, así lo denunció Oswaldo Rodríguez García, Coordinador del Movimiento Ciudadano local.
Sin embargo, dijo, esto desencadenado un problema aun mayor, pues la Ley Federal del Derecho de Autor se ha convertido en un arma de extorsión.
Afirmó que los empresarios de antros, bares, restaurantes y hoteles sufren el acoso de representantes de la Sociedad de Autores y Compositores que, con el pretexto de la ambigüedad de la ley, cobran anualmente entre 3,000 y 100,000 pesos anuales para no demandarlos.
Recodó el líder del Movimiento Ciudadano que aunque el Artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor, en su forma actual, establece que no se cobrarán regalías cuando la transmisión de alguna obra musical o de cualquier otro tipo sea mediante el radio o la televisión.
Pero, señaló ante la prensa, los extorsionadores argumentan que televisores o radios en las habitaciones o el lobby de los hoteles se usan con fines de lucro, y a partir de ahí amenazan con demandar o demandan. Ya no cobran por los derechos de autor, sino por el disfrute de la música, pese a que los empresarios no cobran por escuchar la música, sino por los espacios que ofrecen.
Rodríguez García expresó que actualmente hay 17 hoteles en Aguascalientes denunciados por la Asociación de Autores y Compositores, aunque las demandas no han prosperado, pero han servido de presión para que paguen sus cuotas.
Además denunció que hay seudo integrantes de la Asociación de Autores y Compositores utilizan gafetes sin ningún tipo de regulación para acudir a cobrar cuotas en más de 2 mil lugares reglamentados en la capital, además se presentan en espectáculos como bailes y conciertos para recaudar y permitir que se realicen los eventos.
En este mismo sentido, pero enfocado en otro giro, Oswaldo Rodríguez dijo que esta última semana la PGR ha emprendido una persecución contra rentadores de rocoloas, poniéndoles trampas mediante la renta falsa de equipo, decomisan las maquinas y detienen a los propietarios por cometer delito federal. Hoy también ellos son víctimas de la extorsión por parte de agrupaciones fantasma que protegen los derechos de autor.
Ante tal problemática dijo que es necesario que se emprenda en Aguascalientes una campaña de información sobre la Ley de Derechos de Autor, además de clarificar quién o quiénes son los autorizados para emitir los permisos por transmitir música. Es necesario que se deje claro cuál es el costo a pagar por los derechos de autor y quién se hará responsable del manejo de esos recursos.
Finalmente hiso un llamado a las autoridades correspondientes, pues indicó, la persecución sin sentido debe frenarse, pues se requiere prevenir y concientizar a la ciudadanía, dar a conocer de manera puntual las reglas del juego y evitar sancionar mediante la amenaza, pues solo ha ocasionado la extorsión.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.