- Los nuevos asentamientos deben garantizar mejor calidad de vida, contar con nuevos lotes tipo y pavimento hidráulico, son algunas de las propuestas de expertos.
- Siguen los trabajos de consulta pública rumbo al nuevo Código Urbano para Aguascalientes.
En el marco del quinto de los Foros de Consulta para la elaboración de un nuevo Código Urbano para el estado, en esta ocasión realizado en el municipio de Calvillo, autoridades estatales, de Ayuntamientos, el Poder Legislativo y especialistas en la materia, abordaron la problemática que representan los fraccionamientos, la relotificación, fusión y subdivisión de terrenos y la importancia de que la nueva ley contenga las bases que garanticen una adecuada planeación y una mejor calidad de vida.
En su intervención, el Presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso, Mario Antonio Guevara Palomino; reiteró la disposición permanente de los diputados de trabajar para dar seguridad jurídica a la población de Aguascalientes y uno de los puntos que más reclama la ciudadanía es evitar la expansión masiva y explosiva de los centros urbanos.
Garantizó que los legisladores darán las herramientas legales a las autoridades para que haya un adecuado y armónico crecimiento de las ciudades, pues el 67.26% de la población se concentra en la capital. Es necesario que haya mejores políticas públicas que propicien un desarrollo sustentable para el mediano y largo plazo.
Guevara Palomino pidió a desarrolladores de vivienda poner su grano de arena y contribuir a un mejor futuro para la entidad, acatando los lineamientos del nuevo Código en materia de planeación, calidad en materiales, cambios en áreas de donación, etc.
Señaló que la legislación que se apruebe como resultado de este ejercicio de consulta y acercamiento con expertos en el tema, será de vanguardia a nivel nacional y traerá como consecuencia garantizar un mayor bienestar para las presentes y futuras generaciones.
Por su parte el Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado, Oscar López Velarde Vega; quien también es parte de los convocantes, habló de la importancia de dar sustentabilidad a los nuevos fraccionamientos y zonas habitacionales, para que desde su origen, cuenten con los lineamientos para que los reciba inmediatamente la autoridad municipal y pueda otorgase servicios públicos de calidad.
Comentó que este es el quinto foro de los catorce que se han organizado y que como este miércoles, tendrán como sede todos los municipios del estado. Detalló que hasta el momento han participado 125 ponentes, pero serán en total mil 200 los especialistas en presentar propuestas al concluir este ejercicio en el mes de julio.
López Velarde Vega consideró que en especial en los municipios del interior hay casos que deben regularse de casas y asentamientos dispersos que impiden que la autoridad les proporcione servicios de calidad. Sostuvo que la reforma urbana no puede esperar, pues el crecimiento en las últimas décadas ha sido indiscriminado, y ahora, más de 300 kilómetros de fallas y grietas exigen que el nuevo Código sea lo más pronto posible una realidad.
Como anfitrión de los trabajos de esta jornada, el alcalde de Calvillo, Jorge Martínez Villalobos; pidió simplificación y mejores herramientas para las administraciones municipales, quienes también deben contar con armas para dar solución a la problemática urbana de manera eficaz. El esfuerzo para lograrlo debe ser compartido y consensuado, sostuvo y agregó que será de vital importancia que se consideren aspectos de protección al medio ambiente y su conservación.
Entre las intervenciones que se presentaron en el evento que tuvo como sede el domo de la cabecera municipal; el Secretario de Desarrollo Urbano, Francisco Guel Macías; propuso varios puntos como básicos en lo relativo a fraccionamientos y áreas de donación a tomar en consideración, el primero que haya una visión más ecológica en los nuevos asentamientos que se autoricen; que todas las vialidades sean de concreto hidráulico para evitar daños en el mismo en el corto plazo y que las banquetas tengan un ancho de 1.40 metros.
El funcionario municipal también señaló que debe promoverse que los nuevos lotes tipos sean de unos 91 metros cuadrados y la promoción intensa sea para construir de manera vertical pues actualmente hay al menos mil lotes baldíos entre los anillos de circunvalación que están sin utilizar por especulación y solo propician una mala imagen y fomentan la inseguridad.
Finalmente pidió se obligue a los desarrolladores inmobiliarios a instalar alumbrado público con tecnología ecológica, contenedores con separación de residuos y se castigue a quien cierre de manera arbitraria calles sin que sean catalogadas como cotos.
Todas las ponencias y propuestas serán consideradas y el próximo foro se realizará el próximo miércoles 11 de abril en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.