-
Los diputados Alfredo Reyes Velázquez, Luis Rubén Romo Marín y Roberto Martínez Muñoz signaron el dictamen para su discusión por el Pleno Legislativo.
En sesión de la Comisión de Transporte de la LXI Legislatura, este miércoles fue aprobado el dictamen de la Iniciativa de Ley de Transporte del Estado de Aguascalientes, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.
Previamente, se realizó una exposición con los puntos principales de la propuesta legal, entre los que se contempla el que la Dirección de Transporte sea la encargada del diseño de las rutas, horarios y paradas de los camiones. Asimismo, establece una antigüedad máxima para los autobuses urbanos en 12 años y de 8 para los taxis, mismo tiempo en de duración de las concesiones, lo que aseguraría la renovación de las unidades.
Asimismo, se establece la obligatoriedad para que los transportes colectivos posean mecanismos para el acceso de personas en sillas de ruedas, de la tercera edad; así como la aplicación de descuentos para los anteriores, así como para a estudiantes y menores de cinco años.
El proyecto de decreto contempla el reconocimiento de la relación laboral de los concesionarios con los choferes, así como la creación de un padrón de concesionarios, con el fin de que sea público y transparente. Además incluye garantías para los usuarios del transporte y los mecanismos para el cálculo de las tarifas por el servicio.
Para apoyar la iniciativa, participó en primer término el legislador Luis Rubén Romo Marín, quien resaltó el establecimiento de la obligación de brindar seguridad social a los transportistas, ya que hay choferes que dejan su vida en el volante sin garantía alguna. Indicó que también se deberán dignificar las terminales, incluyendo los servicios sanitarios que ahora son inexistentes.
Por su parte, el diputado Roberto Martínez Muñoz, mismo que destacó la posible creación del Consejo Estatal de Vialidad y Transporte Público, que daría la opción a la sociedad civil de opinar en las decisiones del ramo. También subrayó el beneficio de poder designar a familiares herederos de los títulos de concesión.
En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Transporte, legislador
Alfredo Reyes Velázquez, afirmó que el dictamen de ley ya fue presentado en uno de los foros de consulta convocados por la Secretaría de Gestión Urbana y Ordenamiento Territorial, previo trabajo legislativo de discusión, investigación, y consulta.
“Ya hicimos nuestro trabajo” sentenció el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, “no nos colgamos medallas, pues es una iniciativa de Nueva Alianza, lo que buscamos es beneficiar a la sociedad y que por fin se haga algo por mejorar el transporte público en Aguascalientes”.
Votado unánimemente el dictamen en comento, se pasó al apartado de asuntos generales, donde el diputado Luis Rubén Romo Marín denunció el intento de modificarle las rutas a concesionarios de urbanas a rurales, sin mediar justificación alguna.
De manera similar, el representante popular Alfredo Reyes lamentó que los taxistas sean objeto de fuertes sanciones de la Policía Federal cuando recogen pasaje al retornar de una carrera a los municipios o afueras de la ciudad. Planteó la posibilidad de hacer una excitativa o proponer un punto de acuerdo a la SCT o autoridad que corresponda para que se revise este caso, ya que las multas ascienden a los 500 días de salario mínimo, más el cobro de pensión e incluso de arrastre.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.