El senador panista Rubén Camarillo Ortega, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Organizaciones no Gubernamentales, a nombre de legisladores de diversos grupos parlamentarios, presentó la iniciativa para expedir la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
En la sesión ordinaria de la Cámara Alta, el Legislador indicó que es necesario reconocer el papel y el valor del trabajo de las personas y las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos, así como de los periodistas en el fortalecimiento de la vida democrática en México.
“Manifestamos una profunda preocupación ante la situación de vulnerabilidad en la que ellos se encuentran, y observamos la necesidad de adoptar leyes y políticas nacionales que protejan a todo aquel individuo, grupo u organización que se dedique a promover y defender los derechos humanos”, expuso.
El legislador por Aguascalientes remarcó que la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan las personas defensoras de derechos humanos y periodistas ha sido señalada a nivel nacional e internacional como un aspecto de preocupación y que requiere de acciones inmediatas del Estado mexicano.
“La ONU, a través de sus diferentes organismos e instancias, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otras, han emitido diversos informes en donde se subrayan los agravios que han sufrido en los últimos años.
“Además, diversas organizaciones no gubernamentales de promoción y defensa de los derechos humanos han mostrado un incremento sustancial en sus posicionamientos y actividades relacionadas al tema, situación que avanza de la mano con los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de otras instancias que muestran que México está viviendo una situación crítica”, abundó.
Camarillo Ortega detalló que diversas organizaciones han puntualizado que el fenómeno de agravios y crímenes contra personas vinculadas al ejercicio del periodismo no se ha frenado.
“Los recuentos de organismos nacionales coinciden en el registro de al menos 80 asesinados del año 2000 a la fecha, en donde entre enero de 2007 y los primeros meses de 2012 se documentaron 51 asesinatos, 14 desaparecidos y 24 agresiones a medios.
“También se ha manifestado que después de 2009 hay un subregistros por temores de los agraviados, que no quieren denunciar ni publicar; el reporte más detallado sobre 2011 lo ofrece la CNDH, que registró 134 agresiones contra periodistas, entre las que hubo 11 homicidios”, señaló.
Ante esto, apuntó que con la Comisión de Relaciones Exteriores Organizaciones no Gubernamentales planteó la necesidad de crear un mecanismo para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas a través de una legislación.
“Además de diversas actividades para profundizar el conocimiento y comprensión de la problemática y sus posibles soluciones, se instaló una mesa de trabajo con siete organizaciones de la sociedad civil, en donde se externaron las preocupaciones específicas y se trabajó en la iniciativa que aquí se presenta”, enfatizó.
Esta iniciativa, continuó, es una manifestación clara de la profunda preocupación que sentimos por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.
“También se cumple con una responsabilidad de un órgano del Estado mexicano que adopta leyes y políticas, a fin de proteger a todo aquel individuo, grupo u organización que se dedique a promover y defender los derechos humanos con base en la Declaración de las Naciones Unidas sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.
“Con esta iniciativa, el Estado mexicano a través del Poder Legislativo, lanza el mensaje contundente de que tenemos y queremos hacernos cargo de la situación que vive nuestro país en el tema”, manifestó el Senador.
La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictaminación.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.