-
Presenta el diputado Miguel Ángel Juárez una iniciativa de reformas a la Legislación Penal para que sentenciados a menos de cinco años de prisión no tengan acceso al beneficio inmediato de la fianza.
En el salón “Aquiles Elorduy” del Congreso del Estado, tuvo lugar la primera sesión de la Comisión Permanente del Primer Período de Receso correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura de Aguascalientes, bajo la presidencia del Diputado José Manuel González Mota.
Como asuntos en cartera, el primer secretario de la Mesa Directiva, diputado Arturo González Estrada, dio cuenta del oficio enviado por el Congreso de la Unión, con la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona el Párrafo Segundo se la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
El dictamen, que deberá someterse a la votación del Pleno Legislativo local, establece que “las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta”.
Por otro lado, se recibió un alcance a la iniciativa de reforma de la Ley de Ingresos de 2012 del municipio de Pabellón de Arteaga, mismo que busca la aprobación para modificar el monto de la deuda pública de dicho Ayuntamiento.
El oficio signado por el alcalde Héctor Raúl García Luna, establece la necesidad de endeudamiento por quince millones de pesos, cantidad que sería destinada a la compra de equipamiento LED para el alumbrado público del municipio en mención.
A continuación y en el apartado de asuntos generales, tomó la palabra el legislador Alfredo Reyes Velázquez, quien emitió un exhorto a la Comisión de Gobierno para que a la brevedad posible gestione la invitación al secretario de Gobierno del Estado, para llevar a cabo una sesión de trabajo en conjunto para buscar mecanismos y acciones para modernizar el sistema de justicia laboral del estado; es decir, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Posteriormente, hizo uso de la voz el diputado Miguel Ángel Juárez Frías, para presentar una iniciativa de reforma, adición y derogación a diversos artículos de la Legislación Penal del Estado de Aguascalientes.
En la exposición de motivos, el representante popular por el PRI y segundo secretario de la Mesa Directiva de la Permanente, detalló los objetivos de adicionar el artículo 106, reformar el inciso d) y derogar el inciso f) correspondientes al párrafo tercero del artículo 353 y la derogación del artículo 483.
Como primer punto, se busca establecer en un proceso penal, un período específico para cuantificar los montos por la reparación del daño, ya que actualmente pueden pasar años para que las víctimas del delito sean resarcidas o bien, para que los sentenciados soliciten la sustitución de la pena cuando ya han sido sentenciados.
En segundo término, la iniciativa pretende limitar la posibilidad de que un presunto delincuente obtenga la libertad bajo caución, lo que es posible actualmente en el supuesto de que se impugne una sentencia definitiva, esto en el caso de que el acusado por un delito grave reciba una condena no mayor a cinco años.
El tercer aspecto planteado por el legislador Juárez Frías, tiene la finalidad de clarificar el artículo 353 de la Legislación Penal, para establecer como agravante “que el inculpado aproveche o se valga de la confianza de la víctima hacia su persona”, ya que actualmente, a decir del promotor de la iniciativa, hay confusión con el término “abuso de confianza” que en si mismo se refiere a un delito autónomo.
Acto seguido, el diputado José Manuel González Mota clausuró la sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura, donde estuvo presente en calidad de prosecretario, el legislador Luis Rubén Romo Marín, también integrante de la bancada del Partido Nueva Alianza.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.