-
La Comisión de Justicia acumuló y aprobó las iniciativas de Reforma del PVEM y el PRI.
-
Según el dictamen, los hijos adoptados se podrán equiparar a los hijos consanguíneos.
-
Se dio entrada a iniciativas del Ejecutivo estatal en materia de procuración de justicia.
En sesión de la Comisión de Justicia de la LXI Legislatura, fue aprobado el dictamen con las iniciativas de reforma al Código Civil del Estado de Aguascalientes en materia de adopción, propuestas por los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Revolucionario Institucional.
Respecto a la primera, en esencia propone que se regule la adopción plena y se derogue lo relativo a la adopción simple o semiplena. En términos llanos, se busca evitar actos de discriminación o menosprecio de los infantes, pues se eliminarían anotaciones marginales en las actas de nacimiento, cancelando el documento original de inscripción ante el Registro Civil.
El texto de la iniciativa además expone: “Lo anterior, con el único objetivo de lograr que aquéllos menores que se encuentren desamparados tengan una familia que los acoja, que para su mayor bienestar puedan equipararse al hijo consanguíneo y así el adoptado pueda integrarse y formar parte de una familia con los mismos derechos, deberes y obligaciones del hijo biológico”.
En relación al proyecto presentado por el diputado José Luis Alférez, presidente de la Comisión de la Familia, se enuncia la necesidad de que se debe establecer un procedimiento especial para la pérdida de la patria potestad, con el fin de agilizar los trámites de adopción cuando los pequeños están bajo resguardo del estado o una casa hogar.
La iniciativa planteada a nombre de la bancada del PRI, detalla que “es importante destacar que la modificación de los términos a que se ha venido haciendo referencia va en el sentido de agilizar los juicios de la pérdida de la patria potestad, ello derivado a que en la actualidad este tipo de juicios llegan a prolongarse por más de un año, situación que trae como consecuencia que los menores que se encuentran albergados en este tipo de instituciones se vean afectados en su desarrollo físico y emocional”.
El presidente de la Comisión de Justicia, diputado Miguel Ángel Juárez Frías, así como los legisladores vocales Marco Arturo Reyes Delgado y José Luis Novales Arellano, coincidieron en aprobar el dictamen en lo general, pues señalaron que las iniciativas de ley revisten un avance importante en los derechos de los niños.
Por otro lado, se dieron a conocer los asuntos en cartera enviados a la citada comisión legislativa, donde se destaca el paquete de iniciativas enviadas por el gobernador del Estado, Ing. Carlos Lozano de la Torre, en materia de procuración de justicia.
Los proyectos legales son: iniciativa de Ley Orgánica del Ministerio Público, reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, reformas a la Ley del Instituto de Asesoría y Defensoría Pública, adición a la Legislación Penal, adición a la Ley de Mediación y Conciliación y la iniciativa de Código de Procedimientos Penales, todas obviamente del Estado de Aguascalientes.
Sobre estas propuestas del Poder Ejecutivo, el diputado Miguel Ángel Juárez adelantó que para el análisis de las mismas se realizará una programación de trabajos, entre las que se incluye una reunión con funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado, con la finalidad de discutir en primer término, lo referente a los cambios en la figura del Ministerio Público.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, mencionó que entre los cambios a realizar en materia de seguridad pública y justicia, está el de oralidad en los juicios y la profesionalización de las policías, ya que se privilegiará el aspecto científico y forense, en la prevención e investigación de los delitos.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.