Interpuso el Partido Acción Nacional en Aguascalientes, ante la Procuraduría General de la República, una denuncia de hechos contra quien resulte responsable, por los delitos de falsificación de credenciales y en contra de la autoridad municipal por el delito de evasión de presos.
Lo anterior, luego de que en las pasadas elecciones internas de este órgano político, los funcionarios de casillas, identificaran a personas con documentos –en específico la credencial del IFE- falsos, los cuales fueron presentados ante las autoridades municipales, quienes los dejaron en libertad.
El líder local del PAN, Jorge López Martín, exigió a las autoridades municipales que se aclaren los hechos y demandó a la Directora de Justicia Municipal, María Elena Ornelas Álvarez que explique por qué dejó libre a los detenidos, y no fueron remitidos ante la autoridad federal.
“Denunciamos porque hay grupos externos que solapados por el Gobierno Municipal, que pretendieron dinamitar nuestro proceso de selección interna”.
Explicó que el domingo, 19 de febrero, personas se presentaron a votar en las elecciones internas del PAN, con credenciales falsas, e incluso se consignaron a las autoridades dos individuos, encontrándosele a uno de ellos una credencial, visiblemente falsa, a nombre de Gustavo Pineda Fonseca, del Estado de México.
Ante estos hechos, se dio informe a las autoridades municipales de la posible comisión del delito federal de falsificación de credenciales de elector, acudiendo la unidad 2262, 2006 y 2082 para dar constancia de los hechos.
A los detenidos se les confiscaron credenciales de votar falsas, resultando los hechos del posible delito de expedición ilícita de credenciales de votar, mismo que está tipificado en el Código Penal Federal.
Los posibles delincuentes fueron trasladados ante justicia municipal el domingo 19 a las 16:00 horas, siendo posteriormente liberados ese mismo día a pesar de que eran presuntos responsables, configurándose el posible delito por parte de la autoridad municipal de evasión de presos.
Fueron liberados, a pesar de que el Juez Municipal conocía la gravedad de los hechos y que eran posibles delincuentes federales, por lo que debieron haber sido trasladados ante la Delegación de la Procuraduría General de la República y sin embargo, no existe constancia de traslado o de salida de los detenidos.
De esta manera, en el Partido Acción Nacional, solicitamos que en aras de un deslinde de responsabilidades, a la Dirección de Justicia Municipal de Aguascalientes, el nombre del Juez Calificador en turno, del día 19 de febrero, quien recibió a las personas detenidas y proporcione los documentos que se generaron en la puesta a disposición, la valoración de la situación jurídica de los mismos y la razón de por qué no se hizo de conocimiento a la PGR, al ser competente en delitos federales electorales.
De esta forma, finalizó Jorge López, en Acción Nacional exigimos que se aclaren los hechos, que los presuntos responsables del delito de falsificación de credenciales para votar sean castigados y quien sea responsable de liberar ilegalmente a los presuntos delincuentes sean sancionados.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.