Funcionarios Locales y Federales Realizan Operativo Supervisión en Áreas Naturales a Fin de Prevenir Posibles Incendios Forestales.
Con el objetivo de ubicar puntos vulnerables a un incendio forestal la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional Forestal, iniciaron operativos de inspección en las áreas naturales protegidas de la entidad, los cuales se prolongaran hasta que concluya la semana mayor, informó el titular de la Procuraduría Medioambiental, Adrián Jiménez Velázquez.
El funcionario estatal indicó que en atención al compromiso del Gobernador del Estado, Ing. Carlos Lozano de la Torre, de preservar los principales pulmones naturales del Estado, la Proespa en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, pusieron en marcha operativos de vigilancia en las áreas naturales protegidas de Aguascalientes, con el propósito de prevenir algún incendio.
Explicó que el operativo se originó en la Sierra Fría en la zona de la Congoja y Temazcal, donde se apreció poca humedad por lo que se presume que la época de calor podría provocar un gran número algunos incendios debido a la esta es el área natural de mayor extensión.
“Por fortuna las recientes lluvias humedecieron algunas hierbas secas que se detectaron, aunque no podemos descartar que la próxima temporada de calor pudiera causar algunas pérdidas forestales.
Adrián Jiménez Velázquez, Procurador Estatal de Protección al Ambiente, informó sobre la importancia de alertar a la población sobre medidas de prevención de incendios forestales, por ello de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal, se implementará un operativo de prevención y combate de incendios forestales el cual se prolongará hasta la semana santa.
Señaló que derivado de la prolongada sequía registrada durante el 2011, los ecosistemas forestales existentes en las áreas naturales protegidas del Estado, muestran una importante acumulación de material combustible elevando el riesgo de incendios.
Asimismo mencionó que la Proespa ya adiestra a una brigada de guardias forestales voluntarios quienes estarán trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente que cuenta con 21 guardabosques y tres torres de vigilancia, dos de ellas ubicadas en Sierra Fría y otra en el Cerro del Muerto, con las cuales se pueden detectar fumarolas.
Finalmente Jiménez Velázquez exhorto a todos los campistas o excursionistas adoptar las siguientes medidas preventivas: No arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque, no tires basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol y no realizar fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio, paga el fuego de inmediato.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.