- El edificio histórico que alberga al CECATI 164 data de finales del siglo XVII.
- Cada ciclo escolar, en este edificio se atienden más de 2,000 alumnos.
Echando una mirada al pasado del edificio que ocupa el Centro de Capacitación para el trabajo Industrial No. 164 (CECATI No. 164), encontramos que las primeras referencias del inmueble, datan de finales del siglo XVII, cuando se creó el Hospital y Convento de la Orden de los Juaninos.
La escritura de la fundación de este convento es del 3 de enero de 1687 ante Alonso Navarrete y la aceptó Fray Domingo de Santa María; pero en realidad, la fundación del convento se debió al padre Don Diego de Quixas Escalante desde 1685, quién el 9 de Noviembre de 1686 murió y fue sepultado en el convento.
En el año de 1698, el Capitán Nicolás de Quixas Escalante, fue quien otorgó a la orden de los Juaninos seis suertes de huerta para erigir la capilla, convento, hospital y cementerio. Si las huertas median 351 varas por 275, equivaldrían a 58,212 m2 por cada huerta.
Así pues, el 28 de marzo de 1685 se otorgaron en Guadalajara las escrituras para la fundación del Convento Hospital del Señor San José de la Villa de Aguascalientes; lo que actualmente conocemos como “El Templo de San José”.
La actual iglesia del Señor San José se bendijo el martes santo del 14 de abril de 1767, a manos del cura Don Mateo Joseph Arteaga quién la construyó a sus expensas. El jueves santo del 16 de abril, fue la fecha en la que se ofreció la primera misa en el templo por Fray Bernardino Juan de Dios Cabrera quién era Prior del convento de los Juaninos. La construcción de la torre de la iglesia se realizó a expensas del señor Don Mateo José de Arteaga y del señor cura Don Vicente Flores Alatorre en junio de 1772.
En el inventario de 1786 formado por el prior Miguel de Aguilera se dice “que en la sacristía había una ventana que caía al camposanto de San José y el actual CECATI, era el hospital”.
Con motivo de la expropiación de los bienes del clero, con la Ley de Juárez de 1856, lo que era el hospital, se convirtió en “liceo de Niñas”, que luego formó parte de la escuela de “Rivero y Gutiérrez” desde el 18 de agosto de 1953 y en 1968 se creó el CECATI No. 164 y se subdividieron los terrenos. Se trasladó la Escuela de Rivero y Gutiérrez y se creó la escuela “Primo de Verdad y Ramos” en los antiguos terrenos del cementerio de San José.
Este Monumento Histórico, es de un solo nivel, tiene zaguán, arcadas interiores de cantera, techos planos de viguería y se compone de dos patios interiores con galería de cuartos alrededor. Sus muros son de adobe y aplanados de cal-arena sin decoraciones ni molduras, a excepción de la fachada principal que es toda de cantera y vanos verticales con elementos neoclásicos. Tiene una superficie construida de 2,238 m2 y de área descubierta 682m2 sumando un total de 2,921m2.
Actualmente, el CECATI 164 ubicado en Primo Verdad No. 207 zona Centro, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), continua prestando sus servicios a la comunidad hidrocálida en este Edificio Histórico, a través de la impartición de cursos de capacitación para el trabajo en diferentes especialidades como son: Diseño de Modas, Asistente Ejecutivo, Estilismo y Bienestar Personal, Enfermería Auxiliar, Artes Gráficas, Artesanías Familiares, Ingles y Asistente Familiar y de Salud. Atendiendo a más de 2,000 alumnos por año.
Con educación y cultura, construimos un México más fuerte, para vivir mejor, Gobierno Federal.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.