-
La propuesta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos va encaminada para que el titular de la CEDH acuda en la sesión del jueves 23 de febrero; sólo faltaría el aval de la Comisión de Gobierno.
-
Aprobaron por unanimidad la iniciativa de reformas a la Ley de Derechos Humanos, mediante la cual se prevé el procedimiento de conciliación para resolver de manera inmediata conflictos derivados de la presunta violación a los derechos de la persona.
-
Representantes de Asociaciones Civiles que agrupan personas lésbico-gay, transgénero, transexual y travesti, expusieron ante legisladores sus opiniones sobre la discriminación y vejación a sus derechos.
Como parte de la agenda de trabajo y en cumplimiento del marco jurídico, la Comisión de Derechos Humanos- que encabeza la diputada Dennis Ibarra Rangel- aprobó por unanimidad el acuerdo, a través del cual se emite el llamado al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Omar Williams López Ovalle, para que comparezca ante el pleno el jueves 23 de febrero.
Con el objeto de que amplíe la información de su sexto informe de actividades, los legisladores acordaron citarlo en la fecha mencionada, y sólo faltaría la aprobación de la Comisión de Gobierno.
De acuerdo a lo informado por la diputada Ibarra Rangel, el mecanismo de la comparecencia obedecerá al intercambio de preguntas y respuestas entre el invitado y el legislador con su respectivo límite de tiempo, previendo la participación de las seis fuerzas políticas representadas en la LXI Legislatura.
En otro asunto, fue avalada por unanimidad la iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Derechos Humanos –promovida por el diputado Gregorio Zamarripa Delgado, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI- con la que se plantea la inclusión de un procedimiento de conciliación que permita resolver de manera inmediata conflictos derivados de la presunta violación a los derechos humanos.
Al respecto, el legislador Zamarripa Delgado indicó que el proyecto está encaminado a la agilización y desburocratización de los procesos en que se desahogan inconformidades, y con ello evitar la rispidez entre la autoridad y el quejoso, previendo que en un plazo no mayor a 72 horas se dicte resolución.
En otro punto del orden del día, la Comisión Legislativa de Derechos Humanos atendió la visita de representantes de Asociaciones Civiles que agrupan personas lésbico-gay, transexuales, transgénero y travesti, quienes expusieron diversas situaciones de discriminación y vejación de sus derechos, de las que en algunos casos han sido víctimas, sostuvieron.
Al hacer uso de la voz, la líder de la Organización Civil “Fangoria Nice”, Wendy Soto, reveló que desde al año 2009 la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene en su poder los expedientes de 4 quejas que no han sido resueltas, por lo que solicitó a los legisladores su intervención al respecto.
En este tenor, manifestaron (también representantes de la Asociación “Colectivo Ser Gay”) ser víctimas constantes de abusos por parte de elementos policíacos, al sufrir discriminación y agresiones psicológicas.
De esta manera, la diputada Dennis Ibarra Rangel dijo que analizarán los casos expuestos y en su caso solicitarán a la autoridad competente su solución.
De igual forma lo externó el legislador Marco Arturo Reyes Delgado, tras señalar que este tema lo profundizará con el Ombudsman en su oportunidad.
Además de los ya mencionados, también se contó con la participación del diputado José Luis Alférez Hernández, vocal de la Comisión.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.