-
La iniciativa presentada por el diputado José de Jesús Ríos Alba fortalecería a los Ayuntamientos para detectar problemáticas de salud pública específicas y buscar su solución a través de la gestión adecuada.
En sesión de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, fue aprobado el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una Fracción VIII al Artículo 30 de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado José de Jesús Ríos Alba.
El documento, que obtuvo el visto bueno de los legisladores Netzahualcóyotl Álvarez Cardona y Gregorio Zamarripa Delgado, faculta a los ayuntamientos para que formulen programas preventivos en materia de salud y puedan brindar atención primaria en dicho rubro.
Sobre el particular, el doctor Ríos Alba detalló que el planteamiento de modificación va encaminado a favorecer la implementación de esquemas que permitan la focalización de problemáticas sanitarias que se presentan en las comunidades, además de fomentar la participación de sus habitantes para la toma de decisiones en aras de resolverlas.
Otro de los objetivos del proyecto legislativo, agregó el representante popular, es que contempla que sean profesionales en la prevención de la salud los que atiendan y orienten los esfuerzos de atención, originándose así una estrecha y eficiente coordinación entre los tres niveles de gobierno.
El legislador perteneciente el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, explicó que la propuesta está sustentada en el trabajo realizado en otras naciones y con el apoyo teórico y técnico del área de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
José de Jesús Ríos Alba, pediatra de profesión, aclaró que la reforma a la Ley Estatal de Salud, no propiciará el incremento de personal, ni la erogación de más recursos gubernamentales, pero sí la optimización de los programas y presupuestos con los que ya se cuenta, para de esta manera generar una estrategia más acertada que prevenga los padecimientos crónico degenerativos que hoy en día aquejan a gran parte de la población, sostuvo.
El representante popular del distrito XIII urgió a revertir tal situación, ya que en México se gastan 47 mil millones de pesos al año para atención a pacientes con afecciones derivadas de la obesidad y el sobrepeso, y en el 2013 se llegará a la cifra de 57 mil millones de pesos, siendo que este tipo de enfermedades se pueden prevenir.
Por cierto, el diputado Gregorio Zamarripa Delgado comentó que cuando estuvo al frente del Municipio de Jesús María, emprendió acciones para la atención primaria en salud de la población en vulnerabilidad, mediante consultas médicas otorgadas por el DIF Municipal, así como gestiones y canalizaciones en casos de hospitalización o alta especialidad.
Con las reformas, coincidió el representante popular, se dará sustento a lo que algunos ayuntamientos ya vienen realizando y permitirá focalizar los esfuerzos de las distintas instancias gubernamentales, a las comunidades y colonias donde se detecten brotes de enfermedades o riesgos potenciales a la salud pública, tanto en lo físico como en lo psicológico.
Por último, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Jesús Ríos Alba, adelantó que tras la aprobación del dictamen, se procederá a presentarlo ante el Pleno Legislativo para someterlo a la votación respectiva y otorgarle el carácter de decreto, previa calendarización a cargo de la Comisión de Gobierno.[[posterous-content:pid___0]]
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.