La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente ha implementado un programa de vigilancia permanente en la zona urbana del rio San Pedro, a fin de detectar y solucionar los problemas de contaminación y explotación de bancos de materiales, así lo informó el Procurador Estatal de Protección al Ambiente, Adrian Jiménez Velázquez.
Refirió que durante el 2011 se inspeccionó un área de aproximadamente 14 kilómetros cuadrados, desde el puente Siglo XXI hasta Corral de Barrancos en Jesús María, donde se han llevado a cabo labores de saneamiento y reacondicionamiento del rio.
Mencionó que durante la vigilancia de este tramo del río se detectaron problemas de contaminación que han mermado las condiciones originales del ecosistema ripario. Por ello la PROESPA multó a más de 500 personas que fueron captadas contaminando el arroyo con basura ó escombro.
“Son cientos de casos de personas que incurren en actos de contaminación deliberada, los que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente ha descubierto, tan sólo en las orillas del río San Pedro. La labor de esta dependencia gubernamental es la de detectar, vigilar, prevenir y sancionar a quien incurra en alguna falta de esta índole, comentó el Procurador”.
Asimismo indicó que personal de la dependencia gubernamental, realizó más de 2 mil 438 horas/hombre de vigilancia a lo largo de la cuenca, además instaló 6 cámaras en puntos estratégicos del cauce, lo que ha disminuido en gran medida los casos en que las personas acuden a tirar basura en el río.
Finalmente Jiménez Velázquez, comentó que la Procuraduría continuará trabajando para lograr la restauración y saneamiento del rio, así como la conservación de la flora y la fauna, para lo cual es importante contar con el apoyo de la ciudadanía, a fin de lograr que Aguascalientes sea el primer Estado Verde del país.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.