-
La situación es de caos para centenares de familias, especialmente con enfermos de cáncer que no reciben oportunamente medicamentos ni quimioterapias.
-
Piden legisladores a funcionarios ponerse en los zapatos de los pacientes y se ofrecen a apoyar desde su trinchera en todo lo que puedan.
-
Reconoce delegado, escenario complicado en este año a nivel nacional para la institución.
En un afán de atender el reclamo de derechohabientes del ISSSTE, principalmente enfermos de cáncer, que desde hace meses han sufrido una atención deficiente de la institución, el retiro de medicamentos y hasta la suspensión de quimioterapias, los diputados que integran la Comisión Salud Pública y Asistencia, se reunieron con su delegado Rogelio Rodríguez Rangel y el subdelegado médico, Jorge Morales Reyes.
Encabezados por el legislador priísta, José de Jesús Ríos Alba; plantearon que al menos veinticinco pacientes acudieron ante ellos para denunciar que desde junio no han recibido el medicamento que les corresponde para la atención de su padecimiento e incluso que no cuentan con insumos como alcohol o algodón.
Los representantes populares cuestionaron el que se les de como respuesta a quienes desesperadamente reclaman calidad en el servicio, la noticia de que será en enero cuando vuelvan a contar con un stock suficiente para distribuirlo, pues una enfermedad como esa no puede esperar unos días, menos semanas o meses.
Ríos Alba señaló que para estas familias el ISSSTE representa la única oportunidad digna de recibir tratamiento pues los medicamentos pueden llegar a un costo de hasta sesenta mil pesos al mes, cantidad imposible de subsanar para la gran mayoría de los mexicanos.
Por su parte el titular del instituto en la entidad, Rogelio Ramírez Rangel; reconoció el interés que mostrado por los legisladores por la situación que vive actualmente, y la que admitió, es un escenario complicado a nivel nacional, pero negó que se trate de un caos como muchos pretenden hacerlo ver.
Garantizó que el desabasto que se presenta actualmente en algunos fármacos, se subsanará en el mes de enero, debido a un retraso en las licitaciones que se realizan a nivel nacional. Justificó la falta de medicamentos para tratar cáncer, al crecimiento exponencial que ha tenido el padecimiento en los últimos años en Aguascalientes, por lo que la demanda superó la oferta.
En su intervención, el subdelegado médico del instituto, Jorge Morales Reyes; detalló que a pesar de esta situación, se sigue atendiendo a la población femenina con un promedio de ocho mil mastografías en este año y con una existencia de cuarenta y cinco medicamentos para tratamiento de cáncer en 88 pacientes actualmente. Comentó que se ha intentado dar soluciones a los faltantes con la entrega de vales y reembolsos, aunque saben que no ha sido suficiente.
Ambos negaron quitarse responsabilidades o evadir el problema, dijeron comprender la desesperación de los pacientes e incluso pidieron a los representantes populares el listado de quienes acudieron a ellos para atenderlas a la brevedad y checar su situación caso por caso.
El presidente de la Comisión de Salud en la Legislatura, valoró el interés, pero pidió no minimizar un problema serio y el daño económico que hacen a las familias al tener que lastimar su ya precaria situación con la compra hasta de algodones y el constante pago de servicio de transporte.
En su oportunidad, el diputado Luis Rubén Romo Marín, secretario de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, sostuvo que el ISSSTE está en deuda con la mayoría de los derechohabientes, y es en el magisterio donde emanan un gran número de quejas por la deficiente atención y servicio que brinda dicha institución.
Y aunado al desabasto de medicamentos del cuadro básico que se registra en diversas zonas, pues el escenario se vuelve más crítico. Romo Marín confió que la situación administrativa y médica se resuelva lo más pronto posible.
Por su parte, el legislador Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, señaló en cuanto a la infraestructura médica, que se requiere de cuando menos un nosocomio más con cien camas, pues el actual está rebasado en su capacidad de atención.
El galeno y representante popular priista dijo que no sólo en el tratamiento de enfermedades existen obstáculos, de igual manera sucede en el proceso de diagnóstico, ya que por ejemplo, la realización de una tomografía tarda entre dos y tres meses, ante lo cual podrían explorarse alternativas que permitan la sub rogación y convenio con otras instituciones sobre la aplicación de algunos servicios, consideró.
Por su parte, el diputado Sergio Augusto López Ramírez, integrante de la Comisión de Salud Pública, en su intervención citó un testimonio de un paciente diabético que envió su queja al Partido Verde Ecologista de México, y a través de c la cual expresó una queja enérgica contra el ISSSTE por la mala atención que recibió, y por el trato de “limosnero” de la que fue objeto por parte del personal cuando presentó sus vales para el canje de medicamentos.
Al proseguir con la lectura del testimonio, López Ramírez dijo que dicho paciente dio a conocer que tiene 4 meses sin recibir medicina para palear su padecimiento.
Ante tal situación, el representante popular del Verde cuestionó al delegado del ISSSTE, sobre porque se da esa situación y ante cuál instancia se puede interponer la queja correspondiente, pues está es la muestra del alto descontento de la población hacia la dependencia federal.
Por su parte, el delegado del ISSSTE, Rogelio Rodríguez, justificó al deficiencia en el servicio que ofrece la institución, al señalar que en a la fecha hay alrededor de 132 mil derechohabientes, y de los cuales se registran 11 mil 080 jubilados y pensionados, con un erogación de recursos que oscila en los mil millones de pesos para el pago de dichas prestaciones.
El funcionario federal aseveró que de los 8 mil millones de pesos que se etiquetaron tras la reforma hecha al instituto, al estado sólo le destinaron recursos para la contratación de 45 plazas.
Finalmente, luego de agradecer la disposición de los funcionarios para escuchar los planteamientos de los legisladores, el titular de la Comisión de Salud, concluyó que México debe ser un país de instituciones, y que por tanto una tan simbólica como el ISSSTE debe rescatarse y ser prioritaria. Llamó a desactivar juntos a la brevedad, esta bomba de tiempo en la que se ha convertido y que solo daña a miles de mexicanos que dieron su vida al servicio público y ahora no reciben el trato que merecen.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.