El Programa de atención a la denuncia ambiental, es uno de los sistemas de servicio público y gratuito que impulso la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente durante el año 2011, a través del cual se recibieron y canalizaron quejas y denuncias en materia ambiental, así lo mencionó Adrián Jiménez Velázquez, Procurador Estatal de Protección al Ambiente.
Explicó, que la participación ciudadana es fundamental para lograr que Aguascalientes se edifique como el primer Estado Verde del país, por ello la Proespa implemento un sistema de recepción de quejas y reportes a fin de tener un contacto directo con la población y dar una solución inmediata a los conflictos ambientales que presenta en Estado.
Para ello se instalaron 22 módulos itinerantes en los municipios de Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Tepezalá; así como en el INEGI, TRW, el Instituto de Educación de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Comentó que durante el año 2011, se recibieron de 120 denuncias, principalmente en materia de calidad del aire, en su mayoría por olores y contaminación por ladrilleras. También se admitieron 150 reportes ciudadanos referentes a contaminación ambiental y se turnaron 34 quejas a otras instancias gubernamentales.
Asimismo refirió, que durante este periodo la dependencia a su cargo efectuó 9 convenios con la imposición de medidas, sanciones y clausura a 6 centros de verificación vehicular, un molino de maíz y dos recicladoras de materiales.
Jiménez Velázquez explico que con la recepción de las quejas y reportes se benefició a más de 36 mil personas del Aguascalientes, quienes habitan en las colonias Altavista, San Cayetano, S.T.E.M.A., Primo Verdad, Jesús Terán, Misión de Santa Lucia, Independencia, Palmas Del Pedregal, Hacienda San Marcos Héroes, Cd. Industrial y las ladrilleras Los Arellano.
Finalmente indicó que el objetivo de recibir las quejas y denuncias es promover, procesar, analizar y dar seguimiento con oportunidad a los desacatos de carácter ambiental que se presentan en el Estado.
Por ello la Proespa invita ciudadanía en general a denunciar cualquier tipo las irregularidad ambiental a los teléfonos: 917-10-51, 917-08-90 y 917-08-40, ó bien acudir a las oficinas de la procuraduría, ubicadas en Av. Aguascalientes No. 2623, 2° piso en el fraccionamiento Jardines de las Fuentes.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.