-
Tocó el turno a integrantes de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública de reunirse con el Colegio de Arquitectos.
-
Reiteran petición de equidad y reglas claras para la asignación de obras en la administración estatal y en las municipales.
-
Estará lista estiman en el mes de febrero.
Dando continuidad a la serie de reuniones con especialistas para conocer sus propuestas para la reforma a la Ley de Obra Pública, la Comisión de Planeación, que encabeza el diputado Mario Antonio Guevara Palomino; sesionó en la sede del Colegio de Arquitectos. Ahí el legislador priísta explicó que las observaciones recibidas en los foros previos ya fueron incluidas en el pre dictamen que registra un avance considerable.
El presidente del citado colegio de profesionistas, Elías Quezada Vázquez; pidió incluir como obligatoria la certificación del sector dando un plazo para ello. Actualmente solo tres arquitectos cuentan con una, según marca incluso el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Canadá; lo que los deja en un bajo nivel competitivo frente a otros estados.
Debe garantizarse además que entre el 3 y el 5% del presupuesto para obra pública estatal, se destine a un fondo para capacitación y para la realización de un banco de proyectos ejecutivos, que permita que a mediados del año se tenga ya una planeación de obra para el siguiente ciclo, lo que evitaría que se perdieran incluso recursos federales que se escapan frecuentemente por esta causa, explicó.
Adicional a ello, insistieron en la necesidad de que en un plazo no mayor a seis meses una vez que se apruebe la nueva ley, se cuente con un reglamento, que permita que no que indique el marco legal, se aplique con agilidad en la práctica, en especial en lo concerniente a las licitaciones y asignaciones de obras, pues actualmente hay muchas lagunas que permiten el favoritismo para beneficiar solo a algunos amigos o “compadres” de los funcionarios en turno, explicó en su intervención el Presidente del Colegio de Ingenieros mecánicos y electricistas, Juan González Flores, también presente en la reunión.
Lamentó que no haya habido en varias de las anteriores administraciones, especialmente en el municipio capitalino, equidad en la asignación de obra, favoreciendo únicamente a unos cuantos. Pidió a los representantes populares, que se garanticen las condiciones para una competencia justa y evitar así el acaparamiento para beneficio solo de un sector y dejando indefensos sobre todo a los proveedores y constructores pequeños y medianos de la entidad.
El legislador Guevara Palomino, reconoció la necesidad de responder al reclamo de que la ley propicie una total transparencia en los concursos y licitaciones y que haya siempre una rendición de cuentas de los recursos públicos y su destino.
Señaló que sabedores de esto, fue que se tomó la decisión de modernizar el marco legal y evitar en el marco de sus facultades que se favorezca a amigos o intereses personales.
Por su parte el diputado aliancista, Marco Arturo Reyes Delgado; comentó que seguirán respondiendo a la petición fundada de todos los sectores, de hacer leyes de manera cercana con los involucrados pues son quienes saben lo que se necesita en la práctica. Aseguró que su interés es transformar la normatividad y beneficiar a quienes tanto lo necesitan y quienes generan tantos empleos para Aguascalientes.
El siguiente paso, explicaron los integrantes de la Comisión que asistieron, además de los citados también acudió el diputado Kendor Macías Martínez; será una reunión para recibir las observaciones y sugerencias también de los representantes del Poder ejecutivo para complementar lo que actualmente se tiene como pre dictamen. Posteriormente se dará una revisión final en la comisión y se espera que en el mes de febrero pueda estar votándose en el pleno del Congreso estatal.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.