- A instancia de la Senadora Norma Esparza Herrera la Cámara Alta guardó un minuto de silencio por los caídos.
A petición de la senadora por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera, el Senado de la República guardó este miércoles un minuto de silencio en memoria de los dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el estado de Guerrero y quienes fueron asesinados el pasado lunes 12 del presente en la denominada Autopista del Sol.
La representante de la república, mediante un posicionamiento presentado durante la sesión del pleno senatorial y a nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, condenó fuertemente la muerte de dos profesores en formación, producto de la represión de fuerzas policiacas que respondieron con excesiva violencia y fuera de todo procedimiento, ante una manifestación estudiantil.
“El Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), manifiesta su total rechazo por la violencia con la que se respondió a la manifestación de los alumnos, y exige que las investigaciones sean puntuales, claras y que los resultados se den a conocer a la brevedad, así como que los responsables de las agresiones sean juzgados conforme a derecho”.
La senadora Norma Esparza, quien es egresada normalista, lamentó que el diálogo no haya sido la respuesta a las peticiones de los estudiantes guerrerenses contra quienes se abrió fuego de manera directa, como lo demuestra el hecho de que la autopsia practicada a los fallecidos revelada que éstos presentan impactos de bala en el cráneo.
Rechazó la violencia desatada en nuestro país contra los estudiantes y la sociedad, pues adicionalmente a los normalistas fallecidos, se detuvo a 24 más, los cuales fueron sometidos y golpeados como lo muestran los primeros videos y que apoyan en este momento las investigaciones. Las acusaciones fueron tan endebles que a este momento, 23 de esos 24 detenidos han sido ya liberados.
La agresión sufrida por parte de la Policía Ministerial de Chilpancingo Guerrero es evidente y aunque ya se ha cesado de funciones por éste hecho al Procurador del Estado, no es suficiente para recuperar las vidas perdidas y el derecho a la manifestación reprimido.
Lo que vivieron los estudiantes de la normal de Guerrero, insistió la senadora Norma Esparza, es un acto de intolerancia y represión, en el que la autoridad respondió con disparos contra los jóvenes. “pero la fuerza del Estado siempre es superior a los gritos y consignas de cualquier manifestante”.
En todas las escuelas formadoras de docentes, puntualizó, se presenta la peculiaridad de la lucha constante, de la crítica continua, abierta y manifiesta. México requiere ciudadanos participativos y conscientes de su responsabilidad como integrantes de una sociedad y son los normalistas quienes educan a los futuros ciudadanos. Los profesores, se forman a diario con habilidades intelectuales, con competencias didácticas pero también profesionales y éticas, adquiriendo además un compromiso con las exigencias del desarrollo y cambio social.
Explicó la senadora aguascalentense que todos los normalistas del País, han abanderado siempre luchas y causas y continuamente protestan por mejoras en su educación y a la educación en general y participan de manera activa en la toma de decisiones en temas como empleo para docentes y otros temas sociales. “¿Qué acaso no es lo que buscamos en los alumnos de éste país? ¿Qué reciban una educación cívica que los lleve a ser ciudadanos participativos?”.
El Grupo Parlamentario del PRI, señala el documento que dio origen al minuto de silencio en memoria de los caídos, lamenta profundamente la muerte de dos profesores en formación, y ruega por la pronta recuperación del estudiante que aún lucha contra la muerte. “Lamentamos que el diálogo no haya sido la respuesta a la manifestación estudiantil, reprobamos la violencia contra estudiantes y sociedad”.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.