-
Personal de la Setec visitó el Congreso del Estado para intercambiar opiniones sobre los avances del sistema penal acusatorio adversarial.
-
Se pretende que las reformas de ley necesarias se aprueben en este período ordinario de sesiones: Diputado Gregorio Zamarripa Delgado.
Con la presencia de los representantes de colegios profesionales y barras de abogados, se realizó una reunión informativa de los titulares de las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia, Seguridad Pública y Derechos Humanos para abordar los avances en la implementación del sistema penal acusatorio adversarial en Aguascalientes.
La exposición corrió a cargo del maestro Rodrigo Ozuna Solsona, director general de Estudios y Proyectos de la Secretaría Técnica de la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) dependiente de la Secretaría de Gobernación federal. También estuvo presente el Lic. Roberto Durán Donlucas, enlace jurídico de la propia Setec.
Tras la bienvenida a cargo del diputado Gregorio Zamarripa Delgado, presidente de la Comisión Estatal para el sistema mejor conocido como “juicios orales”, el Mtro. Rodrigo Ozuna dio a conocer que ya son 10 los estados de la República con algún grado de avance en la transformación del sistema judicial, entre ellos Aguascalientes, quien ya cumplió con la etapa de aprobar la Ley de Ejecución de Sentencias, a cargo precisamente de la LXI Legislatura.
El jurista expuso que la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal ya elaboró un proyecto base de legislación penal que ya fue canalizado al Congreso de la Unión en la búsqueda de su discusión y aprobación, con la idea de que sea tomado como base para actualizar las normas respectivas en las entidades federativas.
Asimismo, el Mtro, Ozuna Solsona indicó que tienen a su disposición programas y fondos para la certificación de capacitadores en el nuevo modelo de justicia y que cuentan con asesores para cada una de las etapas necesarias en los estados, que tienen como límite el año 2016 para que esté en operación el sistema penal adversarial.
Cuestionado sobre el avance que se tiene en la entidad, el director general de Estudios y Proyectos de la Setec, de congratuló de que localmente se cuente con una planeación para analizar los códigos y normas que requieren de actualización.
Ante la pregunta de los apoyos económicos de la Federación para la puesta en marcha del sistema en comento, Rodrigo Ozuna declaró que cuentan con más de 400 millones de pesos para cuestiones de capacitación, certificación y difusión, de acuerdo a las necesidades y etapas de cada estado, aunque reconoció que la Setec no cuenta con prepuesto para infraestructura, que tendrá que salir de otras partidas, como el Subsemun.
El funcionario federal recordó que mediante el nuevo sistema penal, se les darán más armas a las víctimas de los delitos, como la posibilidad de acudir en algunos casos directamente a jueces de control, sin pasar por el ministerio público o bien, la creación de contralorías sociales.
De igual forma, reveló que ya se están realizando estudios para verificar el impacto en la operación de las procuradurías, juzgados y corporaciones policíacas de donde ya operan las reformas, con la finalidad de realizar ajustes de ser necesario y recoger las buenas prácticas y experiencias para llevarlas a otros estados del país.
Gregorio Zamarripa Delgado, diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, comentó que en el Congreso del Estado se trabaja en la etapa de expedición de normatividad con el apoyo de la Setec y la de Comisión local, cuyo secretario técnico es el licenciado Fernando Ibarra Fernández de Castro.
El legislador priísta y presidente de la Comisión Estatal para la Implementación del Sistema Penal, mencionó que el objetivo es que en este Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, se puedan aprobar el paquete de reformas secundarias necesarias para los llamados “juicios orales”, ya que el año entrante iniciaría en forma su operación.
Precisamente, el diputado Miguel Ángel Juárez Frías, presidente de la Comisión de Justicia, adelantó que ya cuentan con una veintena de proyectos de ley que someterán a discusión en los próximos días, como las leyes orgánicas de la Procuraduría de Justicia y del Poder Judicial, las leyes de Seguridad Pública, de Mediación, el Código de Procedimientos Penales, etc.
El presidente de la Mesa Directiva, refirió que para ello se ha realizado una gran labor con todos los actores y entidades involucrados, desde el diagnóstico, evaluación de la operatividad e implicaciones de la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia, en el ánimo de debatir sobre propuestas bien integradas y consensadas.
Juárez Frías opinó que las reformas que se preparan, abonarán a la protección de los derechos humanos y la transparencia en la ejecución de justicia, siempre y cuando “nos involucremos y empoderemos con el nuevo sistema, pues si no hay compromiso no saldrá adelante y podría suceder lo que en otros estados, que sólo buscan a quién echar culpas por las fallas que se presentan”.
Cabe mencionar que en la reunión celebrada en el Salón “Aquiles Elorduy” del Congreso del Estado, estuvieron presentes Jerónimo Álvarez Navarro, del Colegio de Abogados, Orlando de Jesús Navarro Torres de la Asociación Libre de Abogados y Postulantes del Estado; Carlos Hinojosa Olvera, de la Barra Mexicana Colegio de Abogados; Sergio Delfino Vargas, de la Federación de Colegios, Asociaciones y Barras de Abogados del Estado de Aguascalientes, así como otros profesionales del derecho como Javier González Gutiérrez, Ramón Torres Armenta, José Israel Rodríguez García, Enrique González Aguilar y Oswaldo León.
Por supuesto, atestiguaron también la sesión informativa el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, legislador Marco Arturo Reyes Delgado y la titular de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.