- El programa evita deserción y bajo rendimiento escolar en alumnos de educación media superior.
- Considera seis ejes de acción en el que se incluye al "Construye T".
El programa "Síguele…caminemos juntos", forma parte de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y surge como una respuesta a los problemas de deserción y bajo rendimiento escolar cuya tendencia se agrava en los casos de jóvenes en situación de riesgo, su objetivo es fortalecer la formación integral de toda la población estudiantil.
Por sus características multidimensionales presta atención a los alumnos con alta vulnerabilidad, lo que permite impactar de manera positiva en la disminución de la deserción y favorecer la eficiencia terminal.
Debido a la diversidad de los factores que influyen en el aprovechamiento escolar, la estructura del Programa incluye estrategias de intervención en tres niveles: el primero consiste en cambiar algunos rasgos del funcionamiento del plantel para mejorar el clima laboral y su gestión escolar.
El segundo: son las intervenciones específicas dirigidas a pequeños grupos de alumnos que sean considerados en riesgo de desertar, y el tercero: son las atenciones concretas que están enfocadas a los alumnos que requieran apoyo en el área académica o en algún aspecto de su desarrollo.
En este sentido, el Programa utilizará el Sistema de Alerta Temprana (SIAT), el Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SINATA), el Programa de Orientación Vocacional, el Programa de Becas (PROBEMS), el Programa de Fomento a la Lectura y el Programa Construye T, que en específico se viene operando y reconoce como prioridad al trato con equidad y justicia en todas las esferas de la vida y las oportunidades para ejercer los derechos ciudadanos, también la relevancia de la participación en la vida pública. Por eso, el programa "Construye T" se inserta en los objetivos del Plan Sectorial de Educación Pública y, específicamente, en el concepto de Integralidad del perfil del egresado.
El Programa "Construye T" en el estado de Aguascalientes, se encuentra operando en 19 planteles, atendiendo a un total de 24 turnos. Al inicio del Programa se efectuó un diagnóstico del clima escolar y de los diferentes estilos de vida en cada una de las comunidades escolares; además de sus recursos, de sus factores de riesgo y de su protección; así como de los intereses y expectativas de los alumnos.
Este diagnóstico permitió que cada plantel desarrollara un plan de trabajo específico, mismo que se ha enriquecido con el paso del tiempo. Ahora al concluir el curso de formación para los responsables del Programa, se inicia una nueva etapa en la que se le dará impulso y se profundizarán los logros alcanzados en cada una de sus seis dimensiones; Conocimiento de sí mismo, Vida saludable, Escuela y familia, Cultura de paz y no violencia, Participación juvenil y Construcción del proyecto de vida.
Todos los programas que forman parte del modelo de acompañamiento integral a jóvenes en Educación Media Superior se orientan a lograr que la comunidad Aguascalentense pueda vivir mejor.
Gobierno Federal ocupado para mejorar la formación educativa seguirá trabajando para construir un México más fuerte.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.