- Inventaron método para reutilizar las aguas grises de la lavadora.
El Gobierno Federal por medio de la Secretaria de Educación Pública (SEP) promueve la invención, el desarrollo tecnológico y científico en sus programas de estudio de la Dirección General de Estudios Tecnológicos (DGETI).
Las alumnas del CBTIS 39 “Leona Vicario” de la carera técnica de Química, Liliana Evelin Flores Hernández, Mireya Ramírez Ibarra, Brenda Lizeth Padilla Macías desarrollaron un prototipo que permite reutilizar las aguas grises de la lavadora, pues una carga utiliza alrededor de 250 litros.
La idea nació por la necesidad de que muchas personas creen que el agua es un recurso que nuca se va a terminar, y por eso, no la cuidan. Como estudiantes del área de química, aplicaron sus conocimientos en el proyecto, buscando químicos que ayudaran a la limpieza del agua, y que algunos componentes orgánicos de igual manera, pueden llegar a ser útiles para su complemento.
Para realizar el tratamiento de aguas casero efectuaron cinco pasos en diferentes tanques:
El primero está en la filtración a través de arenas; que es el sistema más antiguo del mundo y representa el proceso de purificación, se utiliza principalmente para eliminar la turbidez del agua, ayudando también como método para separar los sólidos suspendidos del agua retirando organismos patógenos y como complemento se usó un agente oxidante para descomponer el material biológico y las moléculas más grandes de detergente.
Las partículas más pequeñas de sedimentos orgánicos que se quedan en el filtro de arena son comidas por organismos microscópicos como bacterias y protozoos, que se quedan "pegadas" en las capas de lodo que se forman alrededor de las partículas de arena.
Después de este paso, el vital liquido pasa por un tanque de coagulación que es la ruptura del equilibrio químico de las partículas contenidas en el agua, para ello, se le agrega un coagulante, lo que neutraliza las cargas de las partículas que impiden la sedimentación. Y de esta manera las partículas que quedan en el agua todavía, se precipitarán y pectina extraída de nopal como complemento del químico.
El siguiente paso es el tanque decoadyuvación, que tiene como finalidad llevar el agua a un pH óptimo para ser tratado.
Posteriormente, viene la floculaciónel floculante, es un gel que atrapa las partículas coloidales que son como gelatinas de mayor densidad y son separadas del líquido, facilitando la separación por gravedad de los sólidos de los líquidos o sea que se asienten con el fin de conseguir aguas decantadas limpias.
El quinto paso es el tanque de aireación: Sirve para aportar oxígeno indirectamente al agua, ya que ésta en movimiento, absorbe más oxigeno de la atmósfera. Uno de los principales propósitos de este paso es que elimine sustancias volátiles como CO2, metano (CH4), nitrógeno (N2) y sustancias que provocan olores desagradables. Otro motivo por el cual se implemento este método, fue el oxígeno que se adiciona al líquido, ayuda a un mejor desarrollo natural, de la fotosíntesis (en caso de que el agua tratada, sea usada para el riego de plantas).
Finalmente esta la cloración, que es el proceso más utilizando para la desinfección de aguas, debido a que se puede agregar a grandes cantidades de agua y es realmente barato; cuyo objetivo es desinfectar el agua.
Se pretende de la misma forma, con un prototipo sencillo, pero a la vez atractivo; captar la atención de las personas, para que tengan el interés de conocer un proceso mediante el cual pueden contribuir a la ayuda del medio ambiente, y que sepan que los químicos, ayudados con algunas sustancias orgánicas, pueden ayudarnos.
Con el impulso del Gobierno del Presidente de la República Federal a la educación, se construye un México más fuerte, para vivir mejor.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.