-
Empresarios restauranteros piden al municipio capitalino considere una reducción en los cobros por la renovación anual de licencias comerciales y cambio de domicilio, pues argumentan que ante la baja en sus ventas, tienen que desembolsar un alto costo por dicho concepto.
-
El director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Marco Aurelio Díaz, se comprometió a explorar las vías que permitan un reajuste en las tarifas.
Con el firme propósito de fortalecer la industria restaurantera y la actividad económica de la entidad, el presidente de la Diputación Permanente, Gustavo Granados Corzo, encabezó la reunión entre integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y autoridades del municipio capital, orientada a plantear la posibilidad de reducir las tarifas por cobro de renovación anual de licencias comerciales y cambio de domicilio ( a petición del organismo).
En este contexto, el presidente de la CANIRAC, Guillermo Torres Vega, argumentó que ante las bajas ventas que han registrado en lo que va del año, es que solicitan una disminución en dichas tarifas, pues el alto cobro que oscila entre los 8 mil pesos ha afectado sus negocios, al grado de verse en la necesidad de despedir personal.
El empresario restaurantero expresó su preocupación tras señalar que las condiciones económicas actuales no han permitido el crecimiento del giro, por el contrario, aseveró, de enero del año en curso a la fecha han tenido que cerrar 28 establecimientos y al menos otros que lo hará próximamente, ubicado en la avenida Luis Donaldo Colosio.
Como ejemplo de la situación crítica que enfrenta el gremio, Torres Vega refirió que en el reciente fin de semana por la baja afluencia de clientes, su negocio sólo obtuvo un ingreso de 200 pesos.
Al hacer uso de la voz, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, legislador Gustavo Granados, planteó la realización de un análisis comparativo de las Leyes de Ingresos de otros municipios del interior del país, con el objeto de explorar vías que permitan una re adecuación a las tarifas de los dos conceptos antes mencionados.
El representante popular priista, señaló que el propósito es fortalecer la actividad de la industria restaurantera, mediante el cobro justo y acorde a la realidad del estado.
Por su parte, el director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del municipio capital, Marco Aurelio Díaz Díaz, manifestó su apertura para buscar una opción viable que responda a la petición de los restauranteros, al tiempo de explicar que el proceso que debe seguirse es que una vez establecida la propuesta para reformar la Ley de Ingresos, tendrá que turnarse al Cabildo para su aprobación y éste a su vez, enviarlo a al Congreso del Estado para que de su aval.
Asimismo, el director de Reglamentos del Ayuntamiento de Aguascalientes, Omar Robledo, indicó que la dependencia a su cargo emprende la homologación de giros comerciales, ordenar el padrón y fijar los montos que correspondan al tipo de negociación, en beneficio de los propietarios.
Tras solicitar el uso de la voz, el presidente de la CANIRAC, conminó a las autoridades municipales tomar en cuenta la solicitud expuesta, pues “gracias al último alcalde panista las tarifas se incrementaron al 100 por ciento, afectando severamente nuestra actividad económica”.
Finalmente, los involucrados acordaron sostener otra reunión en la que se presentarán propuestas viables para dar respuesta a la petición.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.