-
Por unanimidad, se crea la normatividad que permitirá la operación eficiente del Órgano Superior de Fiscalización.
-
“Los intereses de la población están por encima de los intereses partidistas” afirmó el diputado Alfredo Reyes Velázquez al comprometer el voto del GPPAN.
-
“Es una jornada histórica, se da el primer paso contundente para garantizar el ejercicio trasparente y responsable del gasto público”: Dr. José de Jesús Ríos Alba.
Tras reanudar la sesión correspondiente al Primer Período Extraordinario de Sesiones, todos los legisladores reunidos en la sede del Congreso aprobaron la nueva Ley de Fiscalización Superior del Estado de Aguascalientes, en la que se regula la forma en que se realizará la revisión de las cuentas públicas, la práctica de auditorías, el fincamiento de responsabilidades, la imposición de multas, y en general, el funcionamiento, facultades y organización del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSF).
El diputado Arturo Robles Aguilar, presidente de la Comisión de Vigilancia, realizó la lectura del dictamen respectivo, no sin antes resaltar que el ordenamiento en debate es de suma importancia, ya que al dotarle de herramientas jurídicas al OSF se busca “cumplir la expectativa de la sociedad de que los recursos públicos sean bien aplicados y bien utilizados”.
Al hacer uso de la voz, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, diputado Alfredo Reyes Velázquez, manifestó el voto a favor del dictamen de su bancada, tras señalar que las reformas permitirán la ejecución de mejores garantías para los entes fiscalizables, además de clarificar las facultades para el propio órgano investigador, de manera específica en el tema resarcitorio.
Así, el representante popular panista, indicó que de igual manera espera el aval de los integrantes de la LXI Legislatura, hacia las propuestas complementarias que presentó el GPPAN, encaminadas a modificar la Constitución Local y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.
Reyes Velázquez aseveró que al emitir su el sufragio a favor del documento, se da un paso hacia la transparencia y ejercicio responsable de los recursos públicos, adquiriendo el compromiso de continuar actualizando nuestros marcos constitucionales, a favor de la población.
En su mensaje, afirmó que el GPPAN antepuso los intereses de la ciudadanía por encima de los partidistas o personales.
Posteriormente, subió a tribuna el diputado José de Jesús Ríos Alba en su calidad de integrante de la Comisión de Vigilancia; destacó que el Congreso del Estado ha vivido este día una jornada histórica, en la que se ha dado el primer paso contundente para garantizar la transparencia en el manejo de recursos públicos y su fiscalización, como ha sido durante mucho tiempo una exigencia de la población.
El diputado priísta, hizo énfasis en que esta nueva legislación, es resultado de un intenso trabajo de meses, donde prevaleció la discusión madura y el análisis profundo no solo de parte de los integrantes de la comisión de vigilancia, sino de los veintisiete representantes populares.
Insistió en que se ha cumplido con el objetivo fundamental de que cada centavo del erario que se utilice en cualquier instancia, llegue al destino que se autorizó y que se cumpla de manera responsable con la obligación que tienen de revisarlo puntual y oportunamente.
Ríos Alba pidió también evitar el gasto excesivo que se ha tenido ante la pérdida de confianza hacia quien vigila el destino de los recursos, pues esto no lleva a nada, por lo que esperan ahora recuperar la confianza del ciudadano y revertir la imagen negativa que se ha tenido del legislador.
Acto seguido, se procedió a levantar la votación respectiva en lo general, obteniendo la aprobación de todos los diputados presentes en el recinto legislativo.
En el debate en lo particular, el representante popular por el PRD, Gilberto Carlos Ornelas, sometió a consideración del Pleno la propuesta de adicionar el artículo 62 de la ley en discusión, para dotarle al OSF de la facultad de inhabilitar a funcionarios públicos o destituirlos de sus funciones cuando haya causales para ello, iniciando el procedimiento ante la instancia respectiva –federal, estatal o municipal- para no invadir funciones.
Asimismo, el diputado reconoció todo el trabajo de sus compañeros legisladores para llegar al dictamen presentado, que si bien dijo no es el ideal, sí le dota al OSF de autonomía, capacidad de auditoría financiera y capacidad sancionadora.
Con la finalidad de analizar la propuesta, se decretó un receso de diez minutos en la sesión, tras lo cual, hizo uso de la palabra el diputado Arturo Robles Aguilar, conminando a su colega Gilberto Carlos Ornelas a que retirara su moción y de esta manera darle trámite al texto ya votado en lo general, con la condición de que sus propuestas serán discutidas junto con las que están pendientes del GPPAN en el ya próximo Período Ordinario de Sesiones.
Con la anuencia del legislador perredista, se dio por aprobada la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Aguascalientes, misma que será enviada al Ejecutivo para la emisión del decreto respectivo y publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Agotados los puntos del orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, legislador José Luis Alférez Hernández, dio por clausurado el Primer Período Extraordinario de Sesiones.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.