Alrededor de 500 Padres de Familia del Campo se Reúnen para Crear Estrategias de Fortalecimiento Educativo: CONAFE.
- Más de 500 padres de familia del campo acudirán a reunión para fortalecer los aprendizajes de sus hijos.
- La participación comunitaria de los paternalistas, fundamental en el desarrollo de los niños y jóvenes.
Bien dicen que la educación viene desde casa y se fortalece en la escuela, lo que significa que el trabajo de los padres y maestros en la educación de los niños y jóvenes es parte fundamental para su desarrollo integral.
Para el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos es de suma importancia, por lo que anualmente se llevan a cabo cuatro sesiones de trabajo con las Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria (APEC) conformadas por los padres de familia de las comunidades atendidas por el Consejo, con el firme objetivo de que todos los alumnos se inscriban a los servicios educativos, permanezcan y desarrollen las competencias de acuerdo a su nivel, lo cual contribuye a vivir mejor.
Por lo anterior, se llevará a cabo la primera reunión del ciclo escolar 2011-2012, la cual se realizará en 70 sedes para congregar a los padres de familia de las más de 150 comunidades que reciben educación básica por parte del Gobierno Federal. Las reuniones se realizarán del miércoles 12 al viernes 14 de octubre del año en curso, las cuales estarán conducidas por figuras docentes y personal de la Delegación Aguascalientes.
Con ello se pretende brindar un apoyo que oriente la intervención y mediación en la formación, de tan importante pilar de la educación comunitaria: los padres de familia.
La labor de los padres no se queda en casa, ya que el trabajo que realizan en el hogar sigue dando frutos en los demás círculos donde se desenvuelven sus hijos. En este caso, la labor de los padres de familia en las escuelas es primordial para el éxito de los aprendizajes. Contextualizando, CONAFE requiere de la participación comunitaria y compromiso de los padres quienes se responsabilizaran del servicio educativo para que se mantenga en cada una de las comunidades que lo requieran.
En la reunión se realizarán actividades con el propósito de orientar a los padres de familia en: el cumplimiento de las funciones como APEC, con énfasis en sus derechos y compromisos, así como en la corresponsabilidad que debe existir entre los padres de familia; los documentos que deben conocer para realizar las actividades de gestión escolar; el cómo se relaciona la APEC con las diferentes figuras educativas: coordinadores de zona, supervisores de módulo, asistentes educativos, capacitadores tutores, instructores comunitarios y promotoras educativas y la conformación de su plan de trabajo comunitario.
Los compromisos que adquieren los padres de familia con el servicio educativo implican: enviar a sus hijos a la escuela, estar pendientes de que sus hijos cumplan con su tarea, brindar alimentación y hospedaje al Instructor Comunitario (IC) durante su servicio, asistir a las reuniones que convoque el docente para conocer el avance escolar de su hijo, favorecer la participación organizada de todos los padres de familia y alumnos en beneficio de la escuela y la comunidad, gestionar lo requerido para cubrir las necesidades de la escuela y los alumnos, estimular los aprendizajes desde casa, proporcionar un ambiente grato para el IC y los alumnos, entre otros.
El trabajo de los padres de familia, respecto a la labor escolar, ha demostrado el peso que tienen en el desarrollo y crecimiento de sus hijos, ya que son un factor fundamental para el éxito de ello
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.