Fuente: Comunicación Social de la Senadora Norma Esparza.
- Ningún joven que demande un espacio en bachillerado podrá quedar fuera por falta de espacio
La senadora Norma Esparza Herrera destacó la importancia de la iniciativa aprobada hoy martes por el Senado de la República, por la cual se obliga al Estado Mexicano a garantizar la educación media superior a todos los estudiantes de ese nivel.
La también integrante de la Comisión de Educación del Senado destacó que, mediante esta nueva ley, el Estado deberá ofrecer de manera obligada a cada joven un lugar para cursar la educación media superior lo cual se realizará de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2012-2013 y hasta lograr la cobertura total en sus diversas modalidades en el país a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022.
Explicó que, la iniciativa aprobada especifica que para dar cumplimiento al principio de obligatoriedad, en los presupuestos federal, de las entidades federativas y de los municipios, se incluirán los recursos necesarios; asimismo, se establecerán los mecanismos para impulsar la implementación de presupuestos plurianuales que aseguren a largo plazo los recursos económicos crecientes para infraestructura de la educación media superior.
Para que esto sea posible, añadió la senadora por Aguascalientes, se modificó el artículo 3º Constitucional, en el cual ahora se ordena que “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias”.
Con ello, consideró finalmente, ningún joven que se encuentre en edad, cuente con la educación básica concluida y demande cursar el bachillerato, se quede sin estudiar este nivel, el cual ahora es una obligación ineludible del Estado.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.