Los Jóvenes de Aguascalientes Trabajan para Instaurar Plenamente las Políticas de Conservación del Medio Ambiente.
El Director General del Instituto de la Juventud del Estado de Aguascalientes (INJUVA), Eduardo Rocha Álvarez, luego de encabezar esta tarde el evento "Parkeando" en el marco del Día Mundial sin Auto, estableció que los jóvenes de Aguascalientes mantienen su compromiso firme de generar y apoyar la cultura de la conservación del Medio Ambiente y las mejores prácticas para asegurar un futuro realmente sustentable para todos, política pública instaurada por el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre.
El titular del INJUVA dijo que la institución a su cargo está participando de manera consistente en la integración y aplicación de políticas públicas que incidan positivamente en la educación y formación de los jóvenes para que integren en sus actividades cotidianas acciones que tiendan al cuidado de la ciudad y las prácticas que tengan relación directa con la conservación y sustentabilidad ecológicas.
Rocha Álvarez informó que en conjunto con la Bicired Mexico, se llevó a cabo en Aguascalientes el Parking Day, que consistió en una intervención de lugares para demostrar el uso de los espacios que pudieran ser utilizables para la convivencia y el esparcimiento, pero que actualmente no están destinados para dichos fines debido al exceso en el volumen de parque vehicular nuestra ciudad, así como crear conciencia de las repercusiones negativas que esto implica, como el congestionamiento, contaminación y stress, además de ser un un llamado a la utilización de transportes no motorizados y al respeto mutuo entre ciclistas, peatones y automovilistas.
De esta forma, el Instituto de la Juventud y organizaciones ciclistas crearon un ‘parque efímero sobre espacios de la avenida Madero que regularmente se usan para estacionar coches.
“El objetivo es celebrar el Día Mundial Sin Autos, que se conmemora globalmente, para impulsar la movilidad de las personas antes que la de los automóviles, y los jóvenes son el primer frente para crear una mirada crítica ante los problemas que nos trae el uso excesivo del automóvil”, agregó Rocha Álvarez.
De esta manera, el INJUVA, en coordinación con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), las organizaciones miembro de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired) y otras agrupaciones ciudadanas colaboraron para crear un parque y jardín en esta importante ateria del centro de la ciudada.
Este evento fue realizado de manera simultánea en Chihuahua, Ciudad de México, Cuautitlán, Culiacán, Guadalajara, La Paz, Mexicali, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, San Pedro Garza, Torreón y Zamora, con el objetivo de promover una urgente reflexión sobre el espacio y los privilegios que gozan los automóviles, los cuales a nivel nacional transportan a poco menos de 20 por ciento de la población, y sin embargo se les dedica el 95 por ciento del dinero público destinado a Comunicaciones y transportes.
Con la colaboración de los jóvenes, se plantearon formas positivas en las que se podría utilizar el espacio público si no se dedicara al automóvil, como lo podría ser el descanso y la interacción comunitaria en un ambiente tranquilo y positivo. Además, pusieron énfasis en la importancia de una gestión del estacionamiento que limite su propio uso y pueda lograr así mejores soluciones en cuanto a la congestión y los accidentes vehiculares en nuestras localidades.
“Los beneficios de regular el estacionamiento en la vía pública son la reducción de la congestión vial, y por lo tanto de emisiones contaminantes y ruido, así como la reducción de accidentes de hasta un 40% en la zona, o sea menos atropellos y menos choques. Todo esto resulta porque al disuadir las visitas a la zona en coche, los visitantes encuentran alternativas más eficientes que llegar en auto”, comentó Eduardo Rocha.
Los automóviles privados producen alrededor del 60 por ciento de los gases de efecto invernadero, la mayor parte de la contaminación del aire, el 80% del ruido, usan el 90% del espacio público y son la principal causa del tráfico, el estrés y un modelo urbano que promueve el sedentarismo y la expansión de las grandes urbes.
Finalmente, el Director General del Instituto de la Juventud del Estado sostuvo que “ante la crisis energética, el cambio climático, la pandemia de sobrepeso y obesidad que sufre nuestro país, así como las crisis urbanas de contaminación, ruido, tráfico y estrés producidas por el desarrollo centrado en el automóvil, nos obligan a los jóvenes a promover el cambio de paradigma urbano y empezar a promover más activamente la inversión en un desarrollo urbano sustentable y una movilidad no motorizada. Es una encomienda directa del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, porque a final de cuentas, quienes habrán de disfrutar de las actuales acciones seremos nosotros mismos y nuestros hijos”, concluyó.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.