-
Hoy arrancó la cruzada “Cero Tolerancia, todos trabajando contra el maltrato escolar” en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
-
11% de alumnos de secundaria acepta haber sido víctima de violencia física y psicológica por parte de sus compañeros; otro 40% declara que alguna vez agredió a algún compañero: IAM
Con el firme propósito de emprender estrategias y actividades que vayan encaminadas a erradicar y prevenir la violencia dentro y fuera de las escuelas, hoy arrancó la Campaña “Cero Tolerancia, todos trabajando contra el maltrato escolar”, con la impartición de diversas conferencias por parte de especialistas en el Auditorio Ignacio T. Chávez de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Momentos antes de inaugurar el arranque de la cruzada, el diputado Gregorio Zamarripa Delgado, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -quien anteriormente presentó un proyecto de ley orientado a la solución de dicha problemática estudiantil- se congratuló por la suma de esfuerzos de instituciones, organismos y ciudadanía en general para atender este fenómeno social que se registra cada vez más en planteles educativos.
El legislador priista ratificó el compromiso, a nombre de los integrantes de la LXI Legislatura, para trabajar de manera ardua en el análisis de mecanismos legislativos que propicien entre el alumnado la convivencia, el respeto por los demás y la tolerancia, en pro de su desarrollo humano.
De igual manera, Zamarripa Delgado señaló que además de escuchar la voz de especialistas y autoridades, instó a la sociedad en general a participar e involucrarse en la búsqueda de propuestas que contribuyan a la erradicación de la problemática escolar que daña la integridad física y emocional de diversos estudiantes.
En su oportunidad, la senadora Norma Esparza Herrera –principal promotora de la campaña contra el bullying- puntualizó que además del acoso escolar del que son víctimas algunos alumnos, se genera otra situación traumante como la que propician los victimarios al utilizar las redes sociales en internet, quienes graban con sus celulares y luego exhiben vídeos en la red en los que muestran el sometimiento y golpizas en contra de compañeros.
La legisladora federal agregó que si no se atiende a tiempo tal situación, podría llevar a los afectados al suicidio, por la baja autoestima y los problemas emocionales y sociales a los que se enfrentan. Dijo que al interior de las escuelas se impartirán talleres de concientización e información, dirigidos a alumnos, docentes y padres de familia.
Por ello, Norma Esparza, afirmó que la campaña que se emprende deja de lado los discursos y las demagogias, para actuar de manera decidida y responsable ante esta problemática social que va en aumento, porque la violencia no sólo se está dando en las calles, sino también de forma alarmante ahora en las escuelas, sostuvo.
Por su parte, la directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Elsa Amabel Landín Olivares, reveló que tras un estudio se detectó que el 11% de alumnos de nivel secundaria aceptó que alguna vez fue víctima de bullying; 6% nivel bachillerato y el mismo número en la universidad, por lo cual declararon ser objeto de asilamiento y discriminación por parte de sus compañeros.
Otro dato que dio a conocer la titular del IAM, es el respectivo a que el 40% de los estudiantes en general, aceptó haber ejercido violencia física o psicológica en contra de algún compañero.
Momentos antes de inaugurar el arranque de la campaña contra el maltrato escolar, al hacer uso de la voz, el secretario estatal de Salud, Francisco Esparza Parada -en representación del Gobernador, Carlos Lozano de la Torre- , expuso que el 50.6% de los padres de familia no saben que sus hijos sufren de agresiones físicas o psicológicas de manera constante, por lo que convocó a realizar una gran cruzada que permita la solución y prevención de ese lastre social que impide el desarrollo psicosocial de niños, adolescentes y jóvenes.
Durante la mañana de este viernes y parte de la tarde, diversos especialistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de la Procuraduría General de Justicia impartieron conferencias con respecto a la temática antes referida.
Además de los ya mencionados, se contó con la presencia de los diputados Dennis Ibarra Rangel y Jorge Delgado Delgado; de la presidenta del DIF Municipal de Aguascalientes, Lizbeth Martínez López; del Rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, así como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Omar Williams López Ovalle.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.