- Es necesario aprovechar las herramientas que la tecnología nos ofrece, para mejorar la productividad en el campo: Jorge Narváez.
- Se llevó a cabo la Expo Maíz en el Inifap, donde se presentaron los resultados de la parcela demostrativa, se evaluaron 54 híbridos de maíz forrajero de alta calidad, y el mayor rendimiento en materia seca que se obtuvo fue de 27 toneladas por hectárea.
Es necesario aprovechar las herramientas que la tecnología nos ofrece, para mejorar la productividad en el campo, señaló el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Jorge Armando Narváez Narváez, durante la Expo Maíz que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), en el Campo Experimental Pabellón.
Aquí se presentaron los resultados de la parcela demostrativa, donde se evaluaron 54 híbridos de maíz forrajero de alta calidad, y el mayor rendimiento en materia seca que se obtuvo fue de 27 toneladas por hectárea, con la participación de diversas casas comerciales y el propio Inifap.
Jorge Armando Narváez destacó que nuestro campo merece que de manera institucional busquemos las coincidencias para encontrar juntos alternativas de desarrollo, que generen el progreso y el bien de todos. Agregó que este evento es un ejemplo de lo mucho que tenemos que hacer por el campo de Aguascalientes.
Este esfuerzo es el resultado del trabajo que realizan día con día los investigadores del Inifap, a quienes encabeza Alfonso Peña Ramos, quien junto con su equipo de trabajo, generan resultados innovadores para resolver problemáticas que se dan de manera real en el surco.
Resaltó el compromiso que se tiene de hacer políticas públicas que resuelvan las necesidades reales de los productores, y éstas surgen de los recorridos que hemos hecho en nuestro campo, al tiempo que señaló que tenemos objetivos claros y solamente juntos podremos tener resultados reales.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, realizó un recorrido por la parcela vitrina junto con Alfonso Peña Ramos, Director de Coordinación y Vinculación del Inifap, el diputado José Manuel González Mota, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, Manuel Reed Segovia, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Teodoro Olivares Ventura, Juan Manuel Castañeda Muñoz, presidente del Consejo Directivo de Fundación Produce, Ernesto Ruiz Velasco, delegado de la Reforma Agraria y Francisco Figueroa, director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido.
En su intervención, Alfonso Peña señaló que la transferencia de tecnología es un ejemplo de que sí se puede producir mucho más y ahorrar agua, como en este caso en la demostración de la parcela vitrina.
Por su parte, Manuel Reed Segovia dijo que ante la demanda de alimentos a nivel mundial, se tiene el compromiso de producir más y para esto, se tiene que cambiar el modelo e instrumentar los mejores paquetes y la tecnología, ante los efectos del cambio climático, estamos obligados a cambiar, enfatizó.
Finalmente, Jorge Narváez expresó que la Expo Maíz 2011, es el resultado de acciones coordinadas entre las instituciones que inciden en el sector agropecuario de Aguascalientes, y las opciones que se presentaron son una herramienta más, para tomar las mejores decisiones que nuestros cultivos necesitan.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.