-
Aguascalientes será punto de referencia nacional al comenzar el análisis y discusión del tema.
-
Realiza Congreso del Estado, foro “Reglas del Juego Electoral hacia el 2012”.
Luego de varios años en los que ha permanecido vigente una Legislación Electoral en el país con mínimas modificaciones, es momento de volver a poner en la mesa, las ideas democráticas y de modificaciones a la misma para hacerla acorde a los tiempos de modernidad que vivimos y para que nuestro país mantenga su consolidación en materia democrática, señaló el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Gustavo Granados Corzo.
En el marco del foro Reglas del Juego hacia el 2012, “Régimen Político vs Régimen Electoral”, que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el legislador priísta destacó el interés de todos los sectores para comenzar el análisis del tema, prueba de ello, la participación nutrida de los propios representantes populares, integrantes del Consejo del Instituto Estatal Electoral, del IFE, académicos, estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas y especialistas como los investigadores de la UNAM, César Estudillo y Lorenzo Córdoba Vianello; presentes en el evento.
Por su parte el organizador del mismo, Gregorio Zamarripa Delgado; señaló que es necesaria una reforma del Estado, que implica, por supuesto desafíos, pero que es urgente, pues debe reconocerse, que existe una mayoría ciudadana desencantada y que ha perdido el interés por los procesos electorales.
Llamó a hacer de éste, un ejercicio de debate y diálogo racional, con miras a tomar en el mediano plazo decisiones responsables en el marco legal. Indicó que Aguascalientes con esto se convierte en referente nacional, pues arranca con este debate y trabajo con miras a impulsar una reforma en la materia.
El vocal ejecutivo del IFE, Ignacio Ruelas Olvera; por su parte, comentó que los ciudadanos deben hacerse oír para alertar esta transformación. Señaló que nuestro país arrancará el próximo 7 de octubre un período electoral histórico, marcado por la violencia que vive la nación, lo que tal vez redunde en una baja en los índices de votación, por lo que debe trabajarse al respecto desde diferentes sectores.
Precisó que en especial en lo que corresponde a las más recientes elecciones federales intermedias, se ha registrado una caída en la participación, acudiendo un 44% aproximadamente del padrón electoral. Detalló que el rango de ciudadanos que menos participan son los que tienen entre 20 y 39 años de edad.
El problema central, comentó Ruelas Olvera, es llamar a la voluntad cívica y a la ética política que la mayor demanda del pueblo. Es momento de nuevas definiciones, mencionó y adelantó que veremos un proceso que tendrá un enorme uso de la comunicación y los medios, con al menos cuarenta millones de pautas de transmisión; para Aguascalientes serán cuarenta mil.
César Astudillo y Lorenzo Córdoba, investigadores de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y especialistas en el tema por muchos años, señalaron que en especial las autoridades electorales enfrentarán enormes retos para garantizar transparencia y equidad en los procesos y que haya un resultado que no deje lugar a dudas.
Será necesario que se mantenga e incremente la profesionalización de quienes organizan los comicios, la autonomía de esas instituciones, y un trabajo ejemplar también en los tribunales electorales.
En el evento participaron también la Consejera Presidenta del IEE; Georgina Barkygia Leal; diputados integrantes de la Comisión de Asuntos electorales del Congreso, que encabeza el legislador Jorge Delgado Delgado, representantes de todas las bancadas que integran la LXI Legislatura, funcionarios de las administraciones estatal y municipales, abogados, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.