El Comercio Ilegal es el Único que Progresa en Aguascalientes, como Chatarreras, Casas de Empeño y las que Compran Oro, de Ahí en Más, Nadie: MC.
En rueda de prensa, el Coordinador Estatal del Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García, fue directo en señalar que en Aguascalientes el único sector económico que presenta progreso y solides financiera es el que opera en la ilegalidad.
Señalo que la falta de marco regulatorios en la mayoría de los comercios, han desencadenado serios problemas de inseguridad, siendo el principal motivo de que hayamos alcanzado los índices más altos de incidencia de delitos del fuero común, explicando que las familias en general son las más afectadas, pues la delincuencia ya les repercute de manera directa en su patrimonio.
Rodríguez García expuso que la percepción de los ciudadanos es de intranquilidad, pues los aguascalentenses viven con miedo, situación preocupante que se tiene que revertir a corto plazo.
Como ejemplo más claro de ello, dijo que los robos de cobre, tubería, medidores, postes y hasta de sistemas de riego, se han convertido en el coco de las autoridades, pues existen ya bandas dedicadas a este tipo de atracos, bien organizadas y con compradores potenciales.
Exhibió que diariamente se roban hasta 10 acumuladores; que las chatarreras manejan hasta 5 toneladas de cobre quincenalmente; que el 70% de las reparaciones del Municipio al alumbrado público son por la rapiña de la infraestructura; datos que deben obligar a las autoridades a tomar cartas en el asunto y cada una asumir sus responsabilidades de menara seria y dejando cuestiones personales o electoreras a un lado.
También recordó que el Municipio ha reportado pérdidas anuales de hasta 700 mil pesos en el patrimonio urbano. Sin embargo, los establecimientos dedicados a comercializar lo robado siguen operando sin ninguna regulación, como las ya mencionadas chatarreras, de las que dijo solo existe un registro de 51 en la Asociación de Recicladores del Estado de Aguascalientes, pese a que se han detectado que operan más de 200, más las que puedan funcionar en el clandestinaje.
Ante tales cifras, el líder del Movimiento Ciudadano urgió al Congreso del Estado a sacar de la congeladora la iniciativa de Ley para dotar de un marco jurídico adecuado y que las dependencias del Estado tengan facultades sancionatorias y regulatorias sobre este tipo de establecimientos. Además el Municipio le tendrá que entrar modificando el Código Urbano a fin de poder entrarle a la vigilancia y control de lo comercializado, a fin de que no provenga del hurto hacia la ciudadanía.
Finalmente Oswaldo Rodríguez recalcó que los problemas de inseguridad que hoy se viven en Aguascalientes no se resolverán con más armas u operativos espectaculares, sino con determinaciones concretas y acciones responsables para así atarles las manos a los delincuentes, tanto a los que roban, como a los que lo comercializan.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.