- Al inaugurar el taller de capacitación denominado “Programa de Fortalecimiento del Proceso de Crédito en Parafinancieras” el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Jorge Narváez, señaló que ante los retos del sector agropecuario, se requieren los mejores instrumentos que impulsen el desarrollo y crecimiento en el campo.
Ante los retos del sector agropecuario, se requiere de crédito oportuno y eficiente, para ofrecer los mejores instrumentos que impulsen el desarrollo y crecimiento en el campo, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), Jorge Armando Narváez Narváez, al inaugurar el taller de capacitación denominado “Programa de Fortalecimiento del Proceso de Crédito en Parafinancieras”, organizado por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
El funcionario estatal, señaló que la dinámica global exige productividad y competitividad en la producción de alimentos, por lo que es necesario aprovechar los instrumentos financieros que impulsen al sector.
Jorge Narváez destacó que las empresas necesitan de redes de producción y proveeduría, y en este sentido, se debe de generar una plataforma de desarrollo para tener un mejor acceso al crédito oportuno.
Agregó que las cadenas productivas tienen dinámicas diferentes, por lo que se requiere ofrecer los instrumentos específicos que necesitan, y que exige un mercado en constante movimiento. Atento a esto, la SEDRAE creó la Dirección General de Fomento Agroempresarial y la Dirección de Financiamiento, para tener un enlace directo y asesorar a los productores y agroindustriales en esta materia.
Por su parte, Miriam Parra González, Residente Estatal de FIRA, dijo que los temas de este taller de capacitación, tienen el propósito de mejorar el proceso de crédito en las empresas parafinancieras, es decir, aquellas que sin ser instituciones financieras, proveen de crédito en especie o efectivo a sus proveedores y clientes.
También se refirió al trabajo que se realiza en conjunto con el Gobierno del Estado, y prueba de ello, es la firma de los convenios para impulsar y desarrollar este importante sector.
En su intervención, el presidente del consejo directivo de la Fundación Produce, Juan Manuel Castañeda Muñoz, dijo que los negocios en el campo no pueden crecer sin acceso al crédito, y este tiene que ser oportuno cuando el productor lo requiere.
Este taller de capacitación, tiene como principal objetivo enriquecer los conocimientos acerca de las normas y políticas de crédito, así como la actualización en legislaciones federales y estatales en materia de crédito y sobre el esquema parafinanciero, que es uno de los programas especiales que promueve FIRA, como medio para facilitar el acceso, distribución y recuperación de crédito.
Se contó con una amplia asistencia de representantes de organizaciones y empresas agroindustriales, donde el expositor Enrique Telleache Torres, tuvo a su cargo la presentación y desarrollo de los temas relacionados con el sistema financiero, las parafinancieras y funciones mínimas.
El tema del proceso del crédito, incluyó los aspectos del desarrollo de negocios, análisis y decisión, instrumentación y desembolso, así como el seguimiento y la recuperación; además se presentó un apartado relacionado con los expedientes de crédito y la supervisión de FIRA.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.