-
El Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza propuso una iniciativa para que dicho programa quede establecido en la Ley de Educación.
-
La Comisión de Educación invitará al titular del IEA para que informe los avances en la dotación de la vestimenta escolar, entre otros asuntos.
-
Se requiere garantizar desde el ámbito médico y magisterial la atención profesional a los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
En sesión extraordinaria de la Comisión de Educación y Cultura de la LXI Legislatura, su presidente, el diputado Luis Rubén Romo Marín sometió a consideración de sus compañeros la iniciativa que presentó su partido, Nueva Alianza, para adicionar la Ley de Educación de Aguascalientes, con la finalidad de que Gobierno del Estado implemente cada año un programa de entrega de uniformes escolares gratuitos.
El legislador aliancista explicó que con esta reforma, se garantizaría por ley uno de los derechos sociales asociados a la educación, además de que con esta medida se contribuye a cumplir con los objetivos del Plan Sexenal de Gobierno del Estado 2010-2016.
Al discutir la propuesta, el representante popular por el Partido del Trabajo, Héctor Quiroz García, sugirió modificar la redacción del dictamen para que sea clara y expresa la obligatoriedad del Ejecutivo Estatal de dotar de la vestimenta escolar a todos los alumnos de educación básica. Además, sugirió que se analice la conveniencia de incluir también la dotación de útiles escolares.
De esta manera, se decidió realizarle modificaciones al texto del proyecto de ley y votarlo en una próxima sesión de la Comisión.
No obstante, en el apartado de asuntos generales, la diputada Edith Citlalli Rodríguez González, manifestó que será importante incluir un rubro específico para el programa de uniformes en el Presupuesto de Egresos para 2012 y propuso que se invite al director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, para que les exponga los avances y problemáticas que se han suscitado en la distribución de los mismos.
De hecho, la abanderada priísta refirió que en el Distrito IX sólo se han repartido las prendas en el 30% de los planteles educativos, caso similar al comentado por el diputado Héctor Quiroz, quien aseguró que en San José de Gracia sólo se ha alcanzado a los jardines de niños con el citado programa.
En otro tema, la legisladora Miriam Dennis Ibarra Rangel, indicó que en el marco de la campaña para erradicar la violencia escolar –bullying-, le han hecho saber de la discriminación de la que son objeto los niños con trastorno de déficit de atención en algunas instituciones, por lo que se pronunció para que se capacite a los maestros en la atención de dichos casos.
Al respecto, el diputado Luis Rubén Romo Marín, aclaró que no se les debe achacar toda la responsabilidad a los profesores, ya que muchos de estos educandos -incluyendo a los que padecen hiperactividad- requieren de medicación que no les proporcionan en la Secretaría de Salud y ante ello, se vuelve complejo dedicarles más tiempo en grupos de 40 o 45 niños. Además, el aliancista señaló que este año no se aprobó ninguna plaza nueva para los centros de educación especial.
Cabe mencionar que por unanimidad de los presentes, se aprobó invitar al titular del IEA a que acuda en un par de semanas ante la Comisión de Educación y Cultura, para que brinde toda la información relativa a programa de uniformes, además de temas como el proyecto de escuelas de tiempo completo, el esquema de educación especial, los desayunos escolares, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.