-
El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Jorge Armando Narváez Narváez, se reunió con el GPPRI.
-
La Comisión de Desarrollo Agropecuario analizará reformas a la legislación para apoyar a los productores locales.
Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) sostuvieron una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRA), Jorge Armando Narváez Narváez, quien expuso lo tocante a los programas para atención al campo de Aguascalientes, derivado del Plan Sexenal de Gobierno 2010-2016.
El titular de la SEDRA presentó las acciones generales para el fortalecimiento del sector agropecuario, bajo el proyecto denominado “Agrosfera”, donde se destaca el objetivo de convertir a Aguascalientes en el primer estado verde agroalimentario y bioenergético de México, potenciando con ello la recuperación de tierras erosionadas y la explotación eficiente, sustentable y económicamente más rentable del agro.
Además, Jorge Narváez manifestó que es intención de la dependencia a su cargo, construir una economía basada en el conocimiento y la innovación social, así como estandarizar y certificar los procesos productivos, en todos los niveles del sector primario, basados en prácticas adecuadas en el aprovechamiento del agua, energía, suelo y desperdicios, así como calidad, manejo de marca y comercialización.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva para el presente período, Gustavo Adolfo Granados Corzo, opinó que es conveniente analizar la implementación de la sociedad cooperativa, al que calificó como un modelo innovador que ha resultado de gran éxito en el norte del país y en otras naciones.
Asimismo, el también titular de la Comisión de Desarrollo Económico sugirió retomar el programa “Orgullo Aguascalientes”, como una vía para consolidar las marcas locales del sector agropecuario y otorgarles valor agregado para la competitividad regional.
Granados Corzo dijo además que el Congreso estará atento a los requerimientos para dar sustento legal a proyectos como el de la creación de un agroparque industrial y los programas de transferencia de tecnología.
Durante el encuentro, los diputados Juan Manuel Gómez Morales y Jorge Delgado Delgado, vocales de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, manifestaron su disposición para en conjunto con la SEDRA, discutir y proponer una nueva Ley de Desarrollo Rural para el Estado de Aguascalientes, dado el interés del jefe del Ejecutivo por sacar adelante al campo.
Gómez Morales afirmó que “es tiempo de sacar del rezago en el que han caído nuestros agricultores y ganaderos, a los ejidatarios y pequeños propietarios que fueron olvidados por años”, mediante políticas públicas integrales que contemplen el financiamiento, la investigación y desarrollo tecnológico, la comercialización y fortalecimiento de cadenas productivas y la incubación de negocios rurales.
A la reunión acudieron además las legisladoras Miriam Dennis Ibarra Rangel y Edith Citlalli Rodríguez González, el líder del GPPRI, diputado Francisco Gabriel Arellano Espinosa, así como los representantes populares Mario Guevara Palomino, Kendor Gregorio Macías Martínez, José de Jesús Ríos Alba, Miguel Angel Juárez Frías y José Luis Alférez Hernández.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.