- 367 reclamaciones se han recibido en contra de Dish y 196 contra Telcel.
Todos somos conscientes de que los servicios de telefonía celular en México son caros, y que el servicio de cable es un gasto no necesario para las familias mexicanas, por lo que resulta molesto que después de hacer el esfuerzo por pagar, recibamos un servicio deficiente.
A la fecha en esta Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor a cargo del Lic. Mario Alberto Álvarez Michaus, ha recibido 367 reclamaciones en contra de Dish y 196 contra Telcel, de las cuales se han conciliado de manera telefónica inmediata 320 con Dish y 146 con Telcel, dándonos una efectividad inmediata del 87% con Dish y 77% con Telcel.
Cabe mencionar que las reclamaciones en que no se concilian de inmediato, se procede a levantar una queja formal, levantándose a la fecha 47 quejas en contra de Dish y 50 contra Telcel. Sin que a la fecha se haya iniciado un Procedimiento de Infracción a la Ley, lo cual quiere decir que se han conciliado todas las quejas, se han desistido los consumidores o no se ha encontrado responsabilidad para el proveedor.
Los motivos por los que se presentan quejas y reclamaciones contra Telcel son los siguientes:
-
Cobros indebidos en contratos con plan tarifario.
-
Negativas a las garantías del equipo.
-
Negativas de recisión de contrato.
En el caso de Dish se presenta lo siguiente:
-
Servicio Deficiente.
-
Incumplimiento de contrato.
-
Negativas a recisión.
-
Engaño de vendedores a consumidores (cancelación y programación).
Es por eso que el Delegado recomienda a los consumidores:
-
Leer bien las letras chiquitas de los contratos.
-
Determinar cuáles son los servicios que realmente necesita.
-
Dolosamente los vendedores ofrecen servicios y promociones que no contempla el contrato, exija que le indiquen en que parte del contrato viene incluido.
-
Si cuenta con un cobro indebido el primer paso es analizar el estado de cuenta e identificar los cargos que aparecen en la factura para saber si corresponden al plan contratado.
-
En caso de que el cobro por servicios que no se contrataron, corresponda a la promoción de un servicio adicional que duró determinado plazo de manera gratuita, y le cobran por haberse omitido la cancelación, el cobro tampoco procede.
-
Recuerde revisar mes con mes todos los cargos que se incluyen en su factura.
-
Aproveche al máximo su teléfono de casa, si nada mas lo tiene de adorno, cancélelo.
-
Deje de comprar “juegos, imágenes, horóscopos, etc.” al 123456…, luego resulta que el modelo de su teléfono no es compatible, pero si le cobraron.
-
Organícese con sus padres y amigos para ver quién incluye en los números frecuentes.
-
Para elegir un plan o el uso de tarjetas de recarga lo básico es conocer sus hábitos y reconocer el tipo de servicio que más le conviene.
-
Si el proveedor se niega a cancelar los cobros indebidos no dude en llamar al Teléfono del Consumidor 01800.468.8722 o dirigirse a la Delegación Aguascalientes para levantar una queja.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.