- En los próximos días, se pondrá en marcha el Plan Emergente para el Campo, ya se cuenta con la autorización de la Sagarpa que se sumó a la iniciativa del Gobierno del Estado para apoyar a los productores con semilla de avena y pastos de ciclo corto, en apoyo de los productores de temporal: Jorge Armando Narváez.
El Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Jorge Armando Narváez Narváez, informó que en los próximos días se pondrá en marcha el Plan Emergente para el Campo, al señalar que ya se cuenta con la autorización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que se sumó a la iniciativa del Gobierno del Estado para apoyar a los productores con semilla de avena y pastos de ciclo corto, en apoyo de los productores de temporal.
El funcionario estatal indicó que se obtuvo una respuesta positiva a las gestiones realizadas por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), con el Subsecretario de Agricultura de esta dependencia federal, Mariano Ruiz Funes, y se apoyarán entre 12 y 20 mil hectáreas con semilla de avena y pasto, y esto dependerá de las decisiones que tomen los productores.
Además, el programa se llevará a cabo de acuerdo a la disponibilidad de semilla de las empresas, ya que actualmente, varios estados se encuentran en esta misma situación de sequía.
Jorge Armando Narváez dijo que se está enfrentando esta fenómeno climatológico, con medidas emergentes en coordinación con la Sagarpa y los municipios del estado, y además de la semilla se apoyará a los ganaderos con remolques para transportar agua y alimento a los potreros, en una suma de esfuerzos institucionales y de los productores.
Además, dijo, se están definiendo medidas de adaptación y de mitigación, de los impactos que puede tener esta situación de precipitaciones pluviales erráticas, en el sector agropecuario.
El titular de la Sedrae dijo que la siembra de avena y pastos de ciclo corto, puede ser una gran opción para los productores de temporal, ya que tendrían la posibilidad de obtener alimento para su ganado, si las condiciones climáticas permiten el avance del ciclo vegetativo, y sobre todo, para que las familias del sector rural puedan obtener ingresos de estos cultivos.
Jorge Narváez señaló que la sequía es un efecto del cambio climático, y un tema que debe de llevar a la reflexión a las autoridades junto con los productores, respecto a cuáles son las condiciones que tiene nuestro estado, y actuar en acciones de reconversión productiva, además de tener una clara visión y objetivos, junto con los principales actores del campo, con relación a lo que se puede llevar a cabo y el enfoque que se tiene que dar a la producción en los próximos años.
Indicó que es una responsabilidad del Gobierno del Estado sustentar las acciones y los programas que se están proponiendo, porque se trata de generar una alianza estratégica con el Gobierno Federal.
Dijo que aún no se tiene un reporte del ciclo agrícola primavera-verano de temporal, pues se tiene la expectativa de realizar la siembra de los cultivos mencionados y que las precipitaciones favorezcan su desarrollo vegetativo.
Finalmente, respecto al tema del clembuterol, el titular de la Sedrae señaló que se está trabajando con todos los eslabones que integran la cadena productiva de la carne, y se están haciendo esfuerzos de parte de los productores, de los industriales, y en los centros de sacrificio privados y municipales, en coordinación con las instituciones gubernamentales como la Secretaría de Salud del Estado y de la Sagarpa a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en acciones coordinadas para avanzar en este tema, ya que lo más importante es la salud de los consumidores.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.