-
Representantes del Colegio Mexicano de Psicólogos Aguascalentenses insistieron en que la investigación profunda de la personalidad de cada individuo puede contribuir a dar con las causas exactas de la auto inmolación.
-
El 48 por ciento de los suicidios estuvieron relacionados por el consumo de drogas; el 17 por ciento, a causa de la falta de empleo: Francisco Esparza Parada, Secretario Estatal de Salud.
En la última etapa de estudio de la iniciativa de reformas a la Ley de Salud -que presentó el diputado del PRD, Gilberto Carlos Ornelas- encaminada a prevenir y atender la problemática del suicidio, la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, que preside el legislador José de Jesús Ríos Alba, sostuvo un encuentro con representantes del Colegio Mexicano de Psicólogos Aguascalentenses.
Al abrir la sesión de trabajo, Ríos Alba señaló que ante un fenómeno social que está afectando de manera drástica a la población, es apremiante que especialistas en la materia enriquezcan y viertan sus observaciones al proyecto parlamentario, porque de esta manera se estaría “legislando con eficiencia”.
En el uso de la voz, Nefi Campos, miembro del Colegio Mexicano de Psicólogos Aguascalentenses, celebró que el Congreso del Estado esté preocupado y ocupado por contrarrestar dicho problema de salud mental que ya se torna como grave, aseveró.
El especialista refirió que si bien se tiene entre las causas generales que motivan a una persona a “escapar por la puerta falsa”, las ruptura sentimentales, la condición económica o el estrés laboral, ciertamente hay otros casos que salen de dicha estadística, como por ejemplo en los que el suicida provoca su muerte mediante un accidente automovilístico, sin que la autoridad tenga conocimiento de ello.
En su oportunidad, el especialista en Psicología Forense, Aurelio Coronado, enfatizó en que la clave para dar con las causas exactas que llevaron a un individuo a la auto inmolación, es la de profundizar en la investigación científica de su personalidad, más que centrarse en motivos externos.
Por este motivo, el profesionista en salud mental consideró que dentro de la iniciativa que pretende reformar la Ley de Salud del Estado, es pertinente contemplar la inclusión de psicólogos forenses y la constante capacitación de los mismos, toda vez que en la entidad hay escasez de estos profesionistas.
A su vez, Juan Manuel García Martínez, psicólogo clínico, puntualizó que hoy en día el individuo es “poco tolerante a la frustración”, situación que en ocasiones lo orilla a tomar decisiones dramáticas, como el atentar contra su propia vida. Insistió que la atención al paciente con trastornos depresivos debe ser de manera integral, conocer cómo fue su infancia y su relación familiar.
Por su parte, el médico Ismael Landín, director de Capacitación y Enseñanza, del Instituto de Servicios Médicos de Aguascalientes del ISEA, indicó que la salud mental debe ser una responsabilidad compartida por todos los sectores sociales y gubernamentales. Asimismo, dijo el sistema educativo tiene que participar de manera más activa en las estrategias de combate al suicidio, porque ya se registran casos de menores que optaron por quitarse la vida.
En su turno, el diputado Gilberto Carlos Ornelas, promovente de la iniciativa, aseguró que contrario a lo que se dice, Aguascalientes no es la entidad con la tasa de suicidio más alta, y sí lo es, de acuerdo a cifras del INEGI, el estado sureño de Tabasco. No obstante, es responsabilidad del estado implementar mecanismos que contribuyan a contrarrestar la ola de suicidios que se han suscitado aquí.
Carlos Ornelas, señaló que si las adicciones, la inseguridad pública y otros problemas sociales, se combaten a través de políticas públicas, la auto inmolación también debe ser atendida mediante estrategias emprendidas por el estado.
El representante popular del PRD afirmó que el proyecto legislativo en comento, no debe ser politizado ni manchado con tintes partidistas, y sí impregnado de sentido social en beneficio de la población, acotó.
A su vez, el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Francisco Esparza Parada, detalló que si bien es cierto que las causas del suicido son multifactoriales, el diagnóstico oportuno del paciente que es pre- suicida, contribuiría a brindarle un mejor tratamiento a su trastorno emocional.Como dato, el funcionario estatal detalló que el 48 por ciento de los casos de personas que se quitaron la vida, fueron motivados por el consumo de drogas; el 17 por ciento, por falta de empleo; y el restante 35 por ciento dijo, por causas sentimentales.
Enseguida, el presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, el médico pediatra Ríos Alba, indicó que en breve, con los comentarios incluidos de los especialistas en la materia, se espera que el dictamen sea presentado ante el Pleno Legislativo para someterlo a su aprobación.
Por lo que manifestó la urgencia de hacer algo al respecto, toda vez que es preocupante que se tenga como promedio, el registro de 50 suicidios cada año.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.