-
Integrantes de Comisión de Justicia aprueban reformas al Código de Procedimientos civiles para acabar con el “chicaneo”
Por unanimidad, los diputados que integran la Comisión de Justicia, aprobaron este miércoles, modificaciones a diversos artículos del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Aguascalientes, que tiene como objetivo agilizar los trámites que se realizan en materia civil y familiar y que en muchas ocasiones se retrasan un juicio durante meses o incluso años, pues los implicados no pueden ser notificados.
Con estas reformas, explican el Presidente de la Comisión, Miguel Ángel Juárez Frías y el promovente, diputado Marco Arturo Reyes Delgado; se evitará el conocido “chicaneo”, pues se prevé las notificaciones para comparecencias de una manera más ágil, al poderse realizar en el lugar del trabajo, por medio electrónico o donde se encuentre el interesado; mientras que en la actualidad solo se puede hacer en un domicilio autorizado por el juez para tal fin. Esto permitía que se evadiera por meses la posibilidad de realizarlo y hacía interminables los procesos.
Adicional a lo señalado, se dota de seguridad jurídica y claridad a los juicios civiles, haciendo más rápido el desahogo de las pruebas periciales.
El Presidente de la Comisión, Miguel Ángel Juárez Frías; enfatizó que antes de la aprobación de este dictamen, se realizó un trabajo intenso y detallado, de manera conjunta con el Poder Judicial, para lograr un consenso. Destacó que se coincidió con magistrados y jueces en que es prioritario hacer expedita realmente la impartición de la justicia, eliminando trámites burocráticos que solo la obstaculizan.
Este será solo un paso, de los muchos que se ha decidido dar, para poner a la legislación de Aguascalientes a la vanguardia en el país, señaló el diputado priísta.
Por su parte el aliancista, Marco Arturo Reyes Delgado; comentó que el trabajo de reformas a la legislación civil, debe ser permanente, pues es una exigencia ciudadana.
En su intervención, el diputado Mario Antonio Guevara Palomino; reconoció el interés de legislador Reyes Delgado y la bondad de la iniciativa, y adelantó que pronto se deberá profundizar más en el Código de Procedimientos Civiles pues la reforma debe ir más a fondo.
Reiteró que el trabajo legislativo debe basarse en el beneficio de la sociedad y ese es el principal objetivo que los integrantes de la LXI Legislatura se han planteado.
Participó también en la sesión el diputado por el Partido Acción Nacional, José Luis Novales Arellano; quien también hace unos días, presentó otra iniciativa para modificaciones al citado marco legal, que anticiparon los representantes populares comenzará a analizarse en la próxima sesión.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.