Al año se presentan alrededor de 24 mil denuncias en todo el país por robo de ganado, teniendo a Chihuahua, el Estado de México y Veracruz como las tres entidades que más sufren de este delito. En Aguascalientes, según datos de diferentes grupos afines como lo son el Frente de Lucha Campesina, la Unión Ganadera Regional, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, algunas delegaciones municipales y denuncias ante la PGJE se informa que diariamente son robadas hasta 50 cabezas de ganado, lo que genera una pérdida económica para los ganaderos locales de hasta 500 mil pesos diarios, esto suponiendo que son 10 mil pesos el monto mínimo para un ejemplar, así lo denunció el regidor Vicente Pérez Almanza, portavoz de Convergencia.
Sin embargo, dijo, al igual que en otros asuntos que tienen que ver con una forma de delincuencia, en el tema de la denuncia formal y al igual que en la gran mayoría de los casos por falta de conocimiento a la hora de presentar la denuncia o por la simple negligencia o exceso de burocracia engorrosa en los ministerios públicos.
Pérez Almanza externó su preocupación ante la falta de resultados para perseguir este delito, pues dijo, se tienen datos contundentes que arrojan un índice de ineficacia tremendo, ya que desde el 2005 a la fecha solo se han presentado alrededor de 290 denuncias, es decir menos de 50 por año. ¿Y cómo va a querer denunciar la gente? Si desde hace 6 años tan sólo se han detenido a 30 personas.
Además mencionó que aunado al tema del robo de ganado, se tiene el de maquinaria agrícola, herramientas y transformadores el cual supera en lo que va de este 2011 los 600 mil pesos, sin que por parte de las autoridades se haya hecho algo que ofrezca resultados hasta el momento.
Vicente Pérez Almanza recordó en rueda de prensa que aunque la Legislación actual establece al respecto del abigeato, 2 a 4 años de prisión y de 100 a 200 días de multa, además de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, sin embargo, ante la falta de denuncias y de detenidos, resulta inútil el endurecimiento de las penas.
Ante tal problemática, el vocero de Convergencia anunció que en afán de ofrecer una solución a la ciudadanía, se emprenderá un programa de capacitación para el registro de ganado, además de acercar a las personas los métodos de denuncia y buscará por medio de las regidurías en todo el estado acercar a los ganaderos con las autoridades correspondientes a fin de construir programas efectivos de prevención de dicho delito, además de que como regidor de la capital se comprometió a reunirse con los comisarios de las diferentes comunidades, así como con los encargados de la regulación de matanza, pues mientras existan compradores de carne ilegal, seguirá creciendo este problema.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.