- Con estas Acciones se buscará disminuir la sobrepoblación canina y felina, además de concientizar a la población sobre el cuidado de sus mascotas.
- Para la esterilización de las mascotas, solo solicitará la remuneración del costo de los materiales utilizados.
Inicia el Municipio de Jesús María, a través de la Secretaría de Salud el programa “Sé un Dueño Responsable”, con la cual se le invita a la ciudadanía a esterilizar a sus perros y gatos.
Jesús Órnelas González, titular de esta dependencia, comentó que la finalidad de este programa es el de concientizar a los dueños de mascotas sobre la importancia de la esterilización de éstos, a fin de cesar la sobrepoblación canina y felina de la calles y así proteger a los jesusmarienses de problemas de salud y en determinado momento de problemas de seguridad.
“Muchas veces la ciudadanía no sabe qué hacer cuando sus mascotas tiene cachorros, los cuales no tenían planeados y simplemente los sacan a la calle y son estos animales los que después de convierten en una plaga, porque de igual manera se reproducen en la calles y hasta pueden llegar a ser un peligro para la población porque se convierten en agresivos.”
Órnelas González, puntualizó que este programa viene a complementar uno ya existente, denominado “Control Canino y Felino”, en donde la Secretaría se da a la tarea resguardar las calles de animales callejeros, destacado que en lo que va de la administración se han atendido a 120 perros, 20 gatos y 1 de tlacuache, varios de ellos canalizados gracias a reportes ciudadanos, así mismo agregó que afortunadamente en algunos casos se logró rescatarlos y darlos en adopción, el resto se canalizan al antirrábico del Municipio de Aguascalientes, con el que se sostiene un acuerdo de colaboración.
Por otro lado, invitó a la población a prevenir enfermedades en sus mascotas, tales como la rabia, vacuna que no tiene ningún costo y la campaña es permanente, así como de enfermedades como parvovirus, moquillo, influenza, hepatitis canina entre otras vacunándolos con la polivalente, la cual tiene un costo de recuperación de $80 pesos.
Finalmente agregó que se han aplicado 268 vacunas antirrábicas e invitó a los jesusmarienses a seguir participando en estas campañas que no solo protegen a sus mascotas, sino también a los propios integrantes de la familia, acudiendo a la Secretaria de Salud ubicada en Av. Miguel Hidalgo #401, planta baja, en el edificio Metropolitano ó comunicarse al 162-27-42 donde personal capacitado le atenderá.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.