-
El trabajo se realiza con todos los actores de la cadena de producción de la carne, desde el origen hasta la comercialización, para avanzar en el combate al clembuterol y quien no se apegue a la Ley que enfrente las consecuencias.
Las instituciones gubernamentales, los ganaderos y comercializadores están trabajando coordinadamente para garantizar la salud de la población, con la participación de todos los actores de la cadena de producción de la carne de bovino, desde el origen hasta la comercialización, para avanzar en el combate al clembuterol y quien no se apegue a la Ley que enfrente las consecuencias, afirmó el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), Jorge Armando Narváez Narváez.
Agregó que en este trabajo concurren los ganaderos, representantes de centros de sacrificio, comercializadores y las instituciones gubernamentales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Salud del Estado y la SEDRAE, quienes desde su ámbito de competencia realizan acciones que coadyuven a que los consumidores adquieran productos de calidad.
El funcionario estatal indicó que respecto a los casos de intoxicación por clembuterol que se presentaron, dijo que las instancias correspondientes están realizando el seguimiento y se actuará conforme a la ley; la Secretaría de Salud levantó el acta correspondiente e informó de esta situación a la Sagarpa para que se realice la investigación y se deslinden responsabilidades, así como el seguimiento a este caso. Señaló que la Sedrae coadyuva en las acciones de rastreabilidad para determinar el origen de los animales.
El titular de la Sedrae destacó que el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Aguascalientes, es un factor muy importante porque apoya en el diagnóstico de los animales, con las instalaciones del laboratorio fijo y móvil que tiene especialmente para esta actividad.
Jorge Narváez dijo que el Gobierno del Estado convocó a todos los actores de la cadena de producción de carne de bovino, para avanzar firmemente en la responsabilidad que cada actor tiene, con el compromiso de generar tranquilidad a la población y la certeza de que en Aguascalientes se está trabajando para garantizarle productos inocuos, al señalar que se están desplegando recursos financieros y humanos para salvaguardar la salud de las personas en el estado.
Dijo también que ganaderos de la región están haciendo grandes esfuerzos por tener hatos libres de clembuterol, sin embargo también existe un gran flujo de entrada y salida de ganado, y en lo que compete a esta entidad si algún productor esta utilizando esta sustancia prohibida se debe atener a las consecuencias y enfrentar esta responsabilidad.
Señaló que se han tenido reuniones con los integrantes de la cadena productiva y esta misma semana continuarán con funcionarios federales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) organismo de la Sagarpa que tiene el ámbito sanitario de inocuidad agropecuaria, y que apoyará el trabajo de coordinación que se está realizando en nuestra entidad en un solo frente.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.