El Secretario de la CROM Jesús Enrique Ramírez Ramírez, “Es viable establecer el seguro desempleo a nivel nacional y que no sea privativo del D.F., donde sí están promoviendo una legislación innovadora en materia laboral, es viable para que se aplique en Aguascalientes, pero los actores que deben intervenir en ello, no están lo suficientemente comprometidos y falta disposición política para llevarlo acabo”. Y a pregunta expresa de éste reportero, señaló “a quienes sí deberían de pagarles en base a productividad es precisamente a diputados y en sí, a todos los políticos”.
Así mismo entregó datos realizados por especialistas, en donde calculan que el costo del seguro Desempleo en el ámbito nacional seria muy de bajo, ya que si este programa se destina a un promedio de 500 mil trabajadores por seis meses con un monto de $57.46 pesos diarios, resultaría un total de $ 10, 342,800,000.00.
Un punto porcentual del PIB es igual $140.666 millones de pesos, por lo que el seguro de desempleo con un monto de $10,343 mil millones de pesos equivaldría a 0.07 del PIB y según lo aprobado por la Cámara De Diputados, el déficit público aumentaría del 0.05% al 0.57% si es aprobara el financiamiento de este programa.
Los legisladores han tomado en cuenta dichas cifras y se han llevado a cabo alrededor de 9 iniciativas de ley, que proponen la inserción de este programa como parte del presupuesto federal pero ninguna de ellas ha tenido éxito.
Hizo mención que es “terrible que las personas en nuestro país, que hoy pierden el trabajo no tengan las condiciones para trabajar por consecuencia de la crisis. En el modelo Económico en el que nos encontramos, el neoliberalismo, un modelo económico que los trabajadores no elegimos pero pagamos las consecuencias y el Estado Mexicano esta obligado a responder por nuestra seguridad económica y la de nuestras familias. Es aquí donde participa el Seguro del Desempleo”.
“Se debe tomar en cuenta que el seguro del Desempleo pertenecería a las prestaciones que brinda la Seguridad Social, y esto no se refiere solamente al servicio medico, sino que involucra a las pensiones e Incluye a temas como los accidentes de trabajo, vivienda, cesantía por vejez, fondos de Ahorros, entre otros beneficios que se pierden por despido involuntario”.
“El seguro por Desempleo deberá cubrir no solo a trabajadores de puestos inferiores, el programa es para cubrir a todos los trabajadores mexicanos que hayan quedado sin empleo, desde un obrero hasta un alto ejecutivo”, y finalmente concluyó exhortando a que los legisladores mexicanos se pongan las pilas en su función legislativa.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.