- Se activó programa federal de Empleo Temporal para llevar a cabo labores de conservación.
- Habrá limpieza de arroyos, ríos y protección de áreas con pintura rupestre.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) activó programa federal en Aguascalientes de empleo temporal para llevar a cabo acciones para la conservación de arroyos, ríos y zonas arqueológicas.
Las funciones del INAH son: la investigación, conservación, protección, difusión y docencia del patrimonio cultural de la nación. Específicamente, para la función de protección y conservación del patrimonio arqueológico en el estado, se han recibido recursos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), para activar los Programas de Empleo Temporal (PET), donde 40 personas, durante 60 días, recibirán 112 pesos por jornada.
El principal problema enfrentado para la conserva de sitios arqueológicos es la falta de conciencia de la población que pese a darse cuenta de los trabajos de limpieza que se han efectuado desde el año 2009, continúan depositando escombro, basura doméstica y desechos peligrosos.
Las labores que se efectuarán serán: en la conservación de los arroyos Cedazo y Cobos, en el municipio de Aguascalientes. Estos cuentan con una diversidad de restos de fauna de la era Pleistocénica ampliamente documentada, y que en ocasiones se ha registrado presencia de objetos arqueológicos, por ello recolectarán basura, realizarán deshierbe, poda controlada de especies, reforestación, colocación de señalamientos y delimitación con postes y alambrado.
En el río Santiago y Acueducto Colonial, en el municipio de Pabellón de Arteaga, se llevarán a cabo trabajos de limpieza: deshierbe, recolección de basura, poda controlada en las riberas y cauce del río Santiago. También se intervendrá en la consolidación, limpieza y resane de algunos tramos del antiguo acueducto de la ex hacienda de Santiago.
En la zona arqueológica El Ocote, dentro del municipio de Aguascalientes, se trabajará en la conservación y reforestación. Estos trabajos arrancarán en la primera quincena del mes de agosto donde se ampliarán las medidas de conservación y protección del área de pintura rupestre, medidas a propuesta por un grupo de restauradores del INAH.
Se sugirió también la reforestación de algunos espacios para controlar la erosión y el deslave; sin embargo, esto se mantendrá como propuesta a reserva de la normalización de la temporada de lluvias, dado que en el sitio arqueológico no hay posibilidad de contar con agua para el mantenimiento de las especies reforestadas.
Así pues el Gobierno Federal al destinar estos recursos para arrancar el programa, también tiene el fin de proporcionar un trabajo eventual, para habitantes de comunidades rurales que no tienen un ingreso permanente.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.