-
Aguascalientes se convertirá en el primer estado de la República en adecuar su legislación a los cambios realizados a la Carta Magna: Diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel.
-
Por voto unánime en lo particular y a propuesta del diputado Gregorio Zamarripa, se acordó el método de la insaculación en la elección de los miembros del Consejo Consultivo de la CEDH, previa cobertura de los requisitos de ley.
Tras un amplio proceso de consulta con académicos, asociaciones, colegios profesionales y funcionarios, fue aprobado el dictamen para modificar la Constitución Política del Estado, acorde a la reforma que en materia de derechos humanos se hizo de la Carta Magna en semanas pasadas.
Con este proyecto de ley que obtuvo el voto mayoritario de los integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y de Gobernación y Puntos Constitucionales, se dotará de mayor autonomía a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y se le otorgará la facultad para actuar en casos de violaciones a los derechos laborales.
Asimismo, explicó la promovente de la iniciativa, diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, se faculta a la Legislatura para citar a los servidores públicos que no acepten o incumplan las recomendaciones de la CEDH, previa solicitud de este organismo y con la finalidad de que expliquen el motivo de su negativa.
“Aguascalientes será el primer estado de la República que acate el mandato del Congreso de la Unión para adecuar su Constitución a la Carta Magna en lo que toca al ámbito de los derechos humanos” declaró la legisladora priísta, quien además resaltó el hecho de que la elección del ombudsman contemplará la modalidad de consulta pública, lo que significará una verdadera participación de la sociedad civil en el proceso.
De hecho, y a propuesta del representante popular Gregorio Zamarripa Delgado, se sometió a votación en lo particular, un cambio en lo que respecta a la elección de los miembros del Consejo Consultivo de la CEDH, para utilizar el método de la insaculación, en lugar de la propuesta de elegirlos con el acuerdo de la mitad más uno de los diputados presentes.
El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales explicó que “con esta modificación, estaremos realmente ciudadanizando la designación de los consejeros de la CEDH, lo que era un reclamo de las organizaciones y entidades no gubernamentales”. Añadió que incluso Aguascalientes se colocará a la vanguardia con esta disposición, ya que no se contempla en el ámbito nacional.
Cabe mencionar, que para ser elegibles a estos cargos honoríficos, así como al propio presidente de la CEDH, se deberá demostrar conocimiento en diversas materias técnicas, científicas y humanistas, según se detallará en la ley reglamentaria respectiva. De hecho, la diputada Dennis Ibarra adelantó que ya se tiene un avance del 80% en la iniciativa para actualizar la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes, armonización necesaria luego de la reforma constitucional en comento.
Además de los ya mencionados, los legisladores Miguel Ángel Juárez Frías, Marco Arturo Reyes Delgado, José Luis Alférez Hernández y Mario Guevara Palomino, coincidieron en señalar la trascendencia de la reforma constitucional, así como en extender un reconocimiento a la presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Miriam Dennis Ibarra Rangel, por la celeridad en la promoción de la iniciativa y el proceso de consulta realizado para llegar el dictamen final.
Se prevé que el dictamen definitivo, luego de las adecuaciones sugeridas por el diputado Gregorio Zamarripa Delgado, sea puesto a consideración de todos los ocupantes de una curul en la próxima sesión ordinaria de la LXI Legislatura.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.