-
José Zapata Calderón -profesor de Sociología y Estudios Chicanos- señaló que en la administración de Barack Obama han sido deportados 500 mil mexicanos, aunado a la explotación laboral y salarios precarios para latinos que radican en la Unión Americana.
-
El activista social adelantó que se prevén en próximas días grandes movilizaciones en territorio estadounidense para protestar contra la política migratoria del presidente norteamericano.
Imperante la reforma migratoria que garantice la protección a los derechos de mexicanos que radican en Estados Unidos, pues en la administración del presidente Barack Obama han sido deportados “500 mil paisanos”, señaló José Zapata Calderón, profesor de Sociología y Estudios Chicanos del Colegio Pitaer en Claremont, California.
Ante la presencia del presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, diputado Gilberto Carlos Ornelas, el catedrático México Americano advirtió que de no atenderse de forma integral el fenómeno migratorio, la situación legal de millones de latinos que radican en la Unión Americana se agravaría, originándose un estallido social.
El también activista social criticó que empresas norteamericanas estén explotando a mexicanos aprovechándose de su necesidad económica, por lo que se atenta contra su dignidad y sus derechos laborales, sin que ninguna autoridad intervenga, acotó.
Incluso, José Zapata puntualizó que dicha problemática no sólo se registra de aquél lado de la frontera norte, aquí en México, dijo, las empresas transnacionales pagan salarios precarios a sus trabajadores.
El profesor de Sociología en el estado de California adelantó que ante la indiferencia del gobierno yanqui, se prevén grandes movilizaciones por todo el territorio estadounidense para protestar contra Barack Obama, por no cumplir su compromiso de campaña de impulsar una reforma migratoria.
José Zapata Calderón criticó la política del gobierno de Obama, pues mientras el voto latino en las elecciones de 2008 fue el que hizo la diferencia para ganara en las urnas, ahora que es presidente se olvidó de emprender la legalización de más de 12 millones de personas de origen hispano, lamentó.
Tras finalizar la ponencia del catedrático México Americano efectuada en el Vestíbulo del Palacio Legislativo, el diputado Gilberto Carlos Ornelas, indicó que la problemática que conlleva el fenómeno migratorio no sólo compete a los migrantes, por el contrario, sostuvo que los gobiernos latinoamericanos deben intervenir y tomar cartas en el asunto.
Por ello, hizo un llamado a todos los involucrados en el tema para que la Reforma Migratoria sea una realidad, y de una vez por todas se garanticen los derechos de millones de personas y sus familias que radican en el vecino país.
Además de los ya mencionados, se contó con la presencia de los diputados, Gregorio Zamarripa Delgado, Marco Arturo Reyes Delgado, José Manuel González Mota, Sergio Augusto López Ramírez y José Luis Ramírez Escalera, así como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Omar Williams López Ovalle.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.