-
Debe sociedad civil tener mayor injerencia en políticas públicas en materia de desarrollo social: Diputado Juan Manuel Gómez Morales.
-
Piden dirigentes de Organizaciones los consideren aliados del Gobierno en múltiples tareas.
-
Reconocen trámites burocráticos excesivos en diferentes instancias de gobierno para la operación de estos organismos.
Como muestra de que el contacto con todos los sectores de la población será permanente, la Comisión de Desarrollo Social del Congreso, realizaron este lunes, el Foro de Consulta con Organizaciones Civiles, para conocer sus puntos de vista, la problemática y las necesidades que tienen, para incluirlas y enriquecer lo que será la Ley de Fomento para ese sector que estará analizando la Legislatura en unos días más.
El Presidente de la Comisión, Juan Manuel Gómez Morales; destacó la labor de estos organismos, pues complementan el quehacer de las instituciones oficiales, que jamás podrán atender solos, todas las demandas de los ciudadanos.
Señaló que con las aportaciones que aquí se recibieron, se podrá generar una iniciativa que mejore el ordenamiento vigente. Se busca darles, mayor injerencia en planeación y supervisión de programas sociales y además mayor certeza legal.
Reiteró que este es el Congreso de Todos, donde cada una de sus palabras tendrá valor para guiar su actuar como diputados, con una cercanía palpable y con el compromiso de no solo construir las leyes sino encargarse de vigilar su cumplimiento.
Por su parte el legislador perredista Gilberto Carlos Ornelas; integrante de la Comisión; hizo énfasis en el papel que tiene la sociedad en la construcción de una democracia participativa. Indicó que la ley actual, restringe mucho su trabajo, pues regula en lugar de fomentar. Insistió en que los representantes populares están convencidos de que es sano y prudente, escuchar sus señalamientos, pero más allá de eso, incluirlos en la iniciativa.
Invitada para dar a conocer detalles de la Ley Federal en la materia, además de presentar algunas de las inconformidades y obstáculos a los que se enfrentan las OSC en México, la responsable del área Jurídica del Centro Mexicano para la Filantropía, Consuelo Castro Salinas; consideró que el mejor antídoto que puede aplicarse en el país para combatir los conflictos en materia de seguridad pública es fortalecer el tejido social.
Llamó a los presentes, a profesionalizar su labor y a contribuir a la transparencia y a la rendición de cuentas lo que dará mayor credibilidad de su actuar entre los ciudadanos.
Criticó las excesivas trabas burocráticas a las que se enfrentan en los diferentes ámbitos de gobierno en especial ante la Secretaria de Hacienda, lo que impide que crezca el número de OSC que son donatarias, es decir, que ofrecen deducibilidad en sus donativos. Detalló que, prueba de ello es que, actualmente existen en el país unas catorce mil 500 organizaciones, pero de ellas solo seis mil 500 otorgan recibos. Por lo que se refiere a Aguascalientes, la cifra es de 137, con noventa como donatarias. Incluso hay ocasiones en que un trámite ante esa instancia puede prologarse hasta tres meses.
Consideró oportuno que los legisladores, impulsen la reforma, pues esto fortalecerá las existentes y abrirá el camino para nuevas que a final de cuentas contribuirán en un mejor trabajo conjunto a favor de la población.
El presidente del Consejo Coordinador de Organizaciones de la Sociedad Civil, Martín Barberena Cruz; reconoció el interés por mejorar el marco legal, pues el vigente tiene imprecisiones desde el nombre. Pidió que se considere la profesionalización, el registro, la transparencia, pero también el que incrementara su participación en programas sociales, que darían mejores resultados y tendrían mayor impacto.
A nombre de los presentes, solicitó que el Consejo Consultivo que opere sea realmente ejecutivo y no solo de membrete, para ofrecer así mejores resultados.
Algunos de los representantes de organizaciones presentes, como Mario Arturo Rivero, de la Asociación de Consultores de Empresas; propusieron que la ley garantice los espacios para todos, pues en la actualidad se enfrentan a dificultades para su permanencia por falta de recursos, a pesar de tener bien definidos sus objetivos.
Patricia Guerrero, Presidenta del Consejo de Personas con discapacidad, solicitó también se mantenga la autonomía de sus instituciones, pues aunque debe haber un marco normativo, no debe invadir su privacidad y que las sanciones para quienes actúen de manera irregular, también se apliquen a las autoridades que no cumplan con el compromiso de trabajar de manera recíproca.
Finalmente a nombre de los representantes de asilos y casas de atención para adultos mayores, Karina Roldán se pronunció porque la distribución de apoyos gubernamentales para las OSC se realice conforme a la labor de cada uno, pues no es lo mismo el trabajo esporádico de algunos con programas periódicos, a la tarea diaria de asilos, que requiere mensualmente para manutención y atención de un adulto mayor básica, en promedio cuatro mil pesos.
Al foro asistieron también el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Miguel Ángel Juárez Frías; y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, Citlalli Rodríguez, José Luis Alférez, así como los diputados Gabriel Arellano, Kendor Macias y Dennis Ibarra Rangel.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.