-
La iniciativa del Diputado Panista José Ángel González Serna, fue apoyada por los legisladores priístas que integran la Comisión de Justicia del Congreso.
-
Esto es muestra de que prevalecerán los consensos y el diálogo en beneficio de la población al interior de la Legislatura: Dip. Miguel Ángel Juárez.
Con el objetivo de cumplir contribuir en el ámbito de su competencia con uno de los reclamos más sentidos de la población, el diputado José Ángel González Serna; presentó este jueves la iniciativa de reformas la Legislación Penal del Estado de Aguascalientes, para sancionar de manera más severa el delito del secuestro, que es el que más lacera a la sociedad por dejar una huella permanente no solo para la víctima sino para todos los que le rodean.
Acompañando al legislador panista, estuvieron el Presidente de la mesa directiva en turno y de la Comisión de Justicia, Miguel Ángel Juárez; además de integrantes de la misma, como Gregorio Zamarripa, Mario Antonio Guevara Palomino y José Luis Novales Arellano.
Juárez Frías destacó que su presencia y adhesión a la iniciativa envía un claro mensaje a la sociedad hidrocálida de que a pesar de provenir de diferente partido político al de González Serna, el interés del beneficio común es lo que prevalece en el trabajo del Congreso y el consenso y el diálogo pueden y deben ser la constante.
La LXI Legislatura sentará con esta y otras reformas al marco legal las bases para erradicar la impunidad en Aguascalientes y responde a la exigencia de la población de vivir en un clima de legalidad.
El legislador panista explicó que la iniciativa es una adecuación a la Legislación con la Ley General para prevenir y sancionar el delito de secuestro que se publicó en el Diario oficial de la Federación en noviembre del 2010 y entró en vigencia en marzo del presente año.
Contempla modificaciones en el sentido de la No prescripción de la acción penal en este caso, ni la potestad de la ejecución de penas y medidas de seguridad. Señala la ampliación de la pena mínima para llegar a los 20 años y la máxima hasta los setenta, además que considera el incremento en las multas hasta doce mil días de salario mínimo. Este último punto, considerando que hubiera asesinato de la víctima.
También se incrementa la penalidad para el secuestro exprés hasta cuarenta años de prisión y hasta dos mil días de salario mínimo como multa.
La reforma propuesta establece sanciones de hasta trece años a los servidores públicos del sistema de seguridad pública y penitenciaria que por motivo de su labor obtengan información de la comisión de este delito y no presenten la denuncia a sus superiores.
La víctima del delito de secuestro, de acuerdo a esta modificación, podrá estar en el proceso presente, pero en otra sala a la del inculpado, además de que podrá también hacer uso de medios electrónicos para declaraciones y careos. Además de que gozará de protección en caso de fuga del autor del mismo.
González Serna hizo énfasis en que la responsabilidad de los diputados de fortalecer de manera permanente el marco legal, continuará pues son conscientes de su responsabilidad, misma que deben asumir también los otros poderes, pues cada uno debe cumplir con su encomienda.
El diputado priísta, Mario Antonio Guevara Palomino; coincidió en que ahora será turno del Ejecutivo a través de la Procuraduría General de Justicia, perseguir el delito y al Poder Judicial la aplicación de la legislación, además de destacar también el hecho de que representantes de PRI y PAN aparentemente diferentes, puedan unirse y laborar en conjunto.
En su intervención el secretario de la Comisión de Justicia, Gregorio Zamarripa; consideró que habrá pocos cambios a la iniciativa presentada este jueves, pero adelantó que se someterá a un análisis con diversos sectores, para no dejar algunas lagunas o puntos sin abordar. Señaló que deberá incluirse también la participación y castigo a los autores intelectuales, cómplices y a quienes encubren un delito.
Consideró que delito que no se sanciona se vuelve a cometer, por lo que es deber de todos los poderes trabajar unidos para que esto no ocurra, mencionó que el objetivo fundamental de una reforma como la propuesta, es inhibir la comisión del secuestro.
Por su parte el legislador panista José Luis Novales Arellano; indicó que con esta propuesta se cumple el principal compromiso de campaña del diputado Paquín González, pero además es un claro mensaje a la población de que los representantes populares tendrán mano firme en temas como este, que son prioridad en esta responsabilidad. Llamó a la población a asumir su responsabilidad en este ámbito , pues ellos también pueden y deben participar en eliminar a la impunidad como un tema cotidiano.
Esta reforma consideró le da “dientes” a la Procuraduría de Justicia para sancionar a quien cometa estos ilícitos.
Finalmente el Presidente de la Mesa Directiva, Miguel Ángel Juárez, informó que se trabajará intensamente para que esta iniciativa se lleve al pleno antes que concluya el presente período de sesiones en el Congreso.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.