El Lic. Mario Alberto Álvarez Michaus informa sobre el Operativo de Verificación en Lotes de Venta de Autos Usados que llevara a cabo la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Aguascalientes con el fin de vigilar que los proveedores ajusten sus actividades de venta y consignación a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Norma Oficial Mexicana NOM-122-SCFI-2010 (elementos normativos para la comercialización y/o consignación de vehículos usados).
Las principales faltas que pueden llegar a incurrir los proveedores de autos usados son por:
-
No tener sus Contratos de Adhesión Registrados ante PROFECO.
-
No utilizar el Contrato registrado para formalizar las transacciones comerciales.
-
No exhibir los precios en montos totales a pagar.
-
No acreditarse con Licencias, Permisos, Avisos o Autorizaciones para llevar a cabo sus actividades comerciales.
-
No exhibir días y horarios de Atención al Público.
-
No exhibir Formas de Pago Aceptadas.
-
No entregar Comprobantes de Pago.
-
No exhibir especificaciones técnicas de los vehículos.
-
No especificar si se cuenta o no con garantía para el vehículo.
-
Si es ofrecida la Garantía, que esta no sea Inferior a las de la Ley.
El monto que puede generar una multa por no contar con Contrato de Adhesión Registrado ante PROFECO puede ser hasta de $170,000. Además de las otras sanciones a las que pudiera hacerse meritorio por falta de información al consumidor, incumplimiento de condiciones y términos, la no observancia de las Normas Oficiales Mexicanas, entre otras; pudiera ascender hasta los 2 millones de pesos.
En caso de que algún establecimiento incumpla con la LFPC en la primera visita de verificación, se asentará en el acta correspondiente las circunstancias generales y particulares que presuntamente constituyen una violación, y se apercibirá para que subsane de manera inmediata las irregularidades detectadas, de no hacerlo se colocarán sellos de advertencia medida precautoria.
En la Procuraduría Federal del Consumidor Delegación Aguascalientes se han atendido 23 quejas desde el año 2010 a la fecha. Siendo las principales molestias de los consumidores la negativa de entrega e información incompleta del establecimiento.
La PROFECO recomienda a los consumidores que al momento de buscar un auto usado identifique que:
-
El establecimiento cuente con Contrato de Adhesión Registrado ante la PROFECO.
-
El establecimiento muestre los documentos originales que acrediten la propiedad y legalidad del vehículo, el pago de los impuestos y derechos correspondientes.
-
Se muestren a la vista los precios totales a pagar.
-
Cuente con información detallada de los términos y condiciones de pago.
-
Como medida precautoria el contrato debe leerlo detenidamente. Y en caso de que usted vaya a consignar, se debe de informar detalladamente de las comisiones y los supuestos por los que éstas resulten aplicables.
Esta Delegación solicita a los consumidores denuncien al teléfono 9162969 o en nuestras oficinas a los lotes de autos usados abusivos para ser verificados durante este operativo.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.